El pleno de Benifaió aprueba modificar la ordenanza reguladora del impuesto IAE

Miércoles, 31 de octubre de 2012 | e6d.es
• Se establece una escala de coeficientes donde se pondera la situación física del local dentro del término
En el pleno ordinario celebrado ayer martes en Benifaió se paso a votación el expediente administrativo relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto IAE (Impuesto Actividades Empresariales).
Según el dictamen, vista la necesidad de adecuar la tributación de los sujetos pasivos de este impuesto a la situación física de los locales dentro del término se ha adecuado la tributación estableciéndose cuatro categorías de calles y sus correspondientes coeficientes. Cada una de las zonas quedan así delimitadas en función de la notable y manifiesta categoría de las vías públicas que aglutina, asignándose su coeficiente de situación.
Del dictamen también se desprende que desde el departamento de tesorería se respalda esta delimitación y fijación de coeficientes atendiendo a datos de urbanismo, de servicios comerciales o de valores catastrales entre otros. El portavoz popular José Luis Monrabal señaló que hacía "más de diez años que no   se regulaba este impuesto y aún así somos uno de los municipios con el IAE más bajo". Así, en la categoría 1 quedan agrupados los polígonos industriales y vías de acceso rápido, categoría 2 casco urbano y vías de acceso al mismo, categoría 3 vías de acceso rápido y categoría 4 resto de calles.
Este punto fue aprobado con los votos a favor del PP, PSPV-PSOE y BLOC Compromis. La formación Gent per Benifayó votó en contra.
El punto fue aprobado junto a una enmienda del partido socialista en la que se modificaba el coeficiente de las categorías 1 y 2, pasando la primera de 1’30 a 1’40 y la segunda de 1’20 a 1’30.

Adhesión al servicio SEAFI mancomunado
Otro de los puntos expuestos en el orden del día fue la adhesión del Ayuntamiento de Benifaió al servicio SEAFI, Servicio Especial de Atención a familias con menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección, de la Mancomunidad de la Ribera Alta. El punto se pasó a votación con una enmienda socialista en la que exigían un servicio en Benifaió de 25 horas semanales como mínimo “dada la necesidad de este servicio en Benifaió que fue anulado de forma injusta a través de despidos improcedentes” aclaró la portavoz del PSPV-PSOE Marta Ortiz.
Al respecto, la alcaldesa de Benifaió destacó que el ahorro es considerable “de un coste del servicio que alcanzaba los 38.000 euros antes a 6.000 euros ahora” y en la actualidad “coordinado con el gabinete psicopedagógico municipal ofreciendo un trabajo conjunto”. PP, PSPV-PSOE y Bloc Compromis votaron a favor. Gent per Benifayó voto abstención.
Ajuntament de Benifaió