| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/09/2014

POBLACIONS » General » Agricultura

El pedrisco de los últimos días causa pérdidas en el campo por valor de 5 millones de euros

La virulencia de la tormenta también causó daños muy importantes en almacenes agrícolas y granjas de Sinarcas


LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas acompañadas de fuertes pedriscos de los últimos días dejan unas pérdidas directas en el sector agrario de la Comunitat Valenciana de alrededor de unos cinco millones de euros.
A ellas habrá que sumar los importantes daños materiales, todavía por cuantificar, ocasionados en almacenes y granjas; así como los daños en el arbolado.
El granizo ha afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo en el conjunto de zonas y los cultivos más dañados son el caqui, cítricos, viña, almendra, olivo y hortalizas. Las tormentas más virulentas se han producido a lo largo de los tres últimos días (domingo, lunes y martes).
Las tormentas del domingo afectaron sobre todo a las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida y el Valle de Cofrentes; la del lunes repitió en la Vall d’Albaida y la Costera y sumó a la comarca castellonense de Els Ports y la de ayer martes se centró en Utiel-Requena, l’Alcoià y el Maestrat.
Las comarcas donde se observan mayores pérdidas son la Ribera Alta con 2,3 millones de euros, Utiel-Requena con 1 millón, la Vall d’Albaida con 750.000 euros, la Costera 500.000 euros y el resto hasta los cinco millones de euros repartidos en el resto de comarcas. 
La tormenta de ayer tuvo como epicentro la localidad de Sinarcas y unos cinco kilómetros alrededor de la misma y posteriormente se trasladó hacia hacía Utiel por la Sierra del Remedio. Afectó a unes 584 hectáreas de cultivo (328 en Sinarcas y 220 en Utiel). Los cultivos más dañados son la viña fundamentalmente y en menor medida el almendro. En Sinarcas los daños pueden ser del 100% en la mayor parte de las zonas afectadas y del 70% en Utiel. El grosor de las piedras era muy grande, como el tamaño de un huevo y ha provocado daños cuantiosos también en coches, cristales y tejados de Sinarcas. También se evidencian daños relevantes en los almacenes agrícolas y las granjas, sobre todo en los techos dada la fuerza y tamaño del granizo.
Han sido tormentas las de los tres últimos días bastantes localizadas y no generalizadas pues por ejemplo en la Ribera Alta se han centrado sobre todo en Alberic, en Utiel-Requena en Sinarcas y en la Costera en las localidades de Montesa o Vallada.
Las lluvias no obstante son muy positivas en aquellas zonas donde no ha caído pedrisco, pero son insuficientes para paliar la sequía que causa daños ya superiores a los 400 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.
LA UNIÓ
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.