El PATER ha organizado en Alzira una jornada sobre el futuro de la agricultura en la Ribera de Xúquer

Martes, 30 de octubre de 2012 | e6d.es
• Han asistido representantes de cooperativas agrícolas, de la administración autonómica y municipal, de sindicatos, de organizaciones empresariales y de universidades y centros de investigación
El PATER (Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera) ha organizado esta mañana una jornada informativa para analizar la situación y los retos de la agricultura en la comarca de la Ribera de Xúquer, en colaboración con la Mancomunitat de la Ribera Alta y las asociaciones agrarias La Unió de Llauradors i Ramaders i AVA (Associació Valenciana d’Agricultors).
Al acto, celebrado en el Auditori de la Casa de la Cultura de Alzira (C/ Escoles Pies,4), han asistido representantes de cooperativas agrícolas, de la administración autonómica y municipal, de sindicatos, de organizaciones empresariales y de universidades y centros de investigación, entre otros. Los encargados de inaugurar la jornada han sido la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, el presidente del Pater, Cristóbal García, el secretario general de La Unió, Ramon Mampel, y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, que han dado paso a las ponencias de los diferentes expertos de las universidades valencianas, del IVIA y de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Los ponentes han tratado temas como la reforma de la PAC, la situación de competencia en los mercados, los cultivos frutales alternativos a los tradicionales y la sostenibilidad en la agricultura. Según el presidente del Pater, Cristóbal García, es fundamental el debate y la reflexión de todas la partes implicadas, que todos los actores se sienten y hablen para intentar encontrar soluciones a los problemas del sector agrario en nuestra comarca.
Las ideas más relevantes que se han comentado en las ponencias y debates son:
- La necesidad de cambiar una parte de la producción de cítricos por cultivos alternativos más competitivos.
- La importancia de invertir en I+D+I (centros de investigación) para que nuestra agricultura no pierda terreno frente a los productores del sur.
-Fomentar los cultivos ecológicos y el desarrollo sostenible.
Mancomunitat de la Ribera Alta