| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/12/2013

POBLACIONS » Alzira » El bon entenedor » Política » Urbanisme, infraestructures i habitatge

El PAI de la finca de Sos, la verdad de ayer ha sido la mentira de hoy - Por: El buen entendedor

“Esto ha sido como en Bienvenido Mr. Marshall, salvo que en esta ocasión no han sido ‘los americanos’, sino un príncipe árabe”


._000243

Una gota de limón
------------------------------------------------
El buen entendedor

 En este país tenemos grandes y graves problemas con la clase política, pero, especialmente, hay dos que azotan a la sociedad de una manera inmisericorde: el bajo nivel que tienen y que les gusta hablar demasiado. Supongo que los dos van, de una forma irremediable unidos, ya que unos políticos preparados y competentes tendrían la discreción de no fanfarronear sobre especulaciones. Esta semana, en rueda de prensa, la alcaldesa de Alzira renunciaba al PAI de la finca de Sos, ese que contemplaba una macrourbanización con 780 viviendas y un campo de golf y que tenía a un príncipe saudí como inversor. ¿El motivo? Que la Conselleria de Territorio, con Isabel Bonig a la cabeza, siempre se mostró en contra de este tipo de crecimiento urbanístico. Por lo tanto, si el equipo de gobierno quería que la Consellería le aprobase su PGOU debía dejar de lado este megaproyecto. Para entendernos, lo que habitualmente se llama, una bajada de pantalones.

¿Y por qué digo esto? Muy sencillo. Habría que retroceder al Pleno extraordinario del 21 de febrero de 2012, en el que se discutió este PAI que finalmente quedó aprobado con los votos del PP.
En aquel Pleno, Enrique Montalvá, concejal de Urbanismo, y Enrique Lahuerta, concejal de Hacienda, parecían dos cruzados luchando contra los infieles que se atrevían a decir que no veían ese proyecto, que no creían que fuera algo real y que tenían serias dudas sobre su viabilidad. Montalvá y Lahuerta, Lahuerta y Montalvá estaban hablando como si el proyecto ya fuera a hacerse de manera inminente, como si ya estuviera decidido y ya tuviera el visto bueno de Consellería, cuando no era así.
Aquí, lo que estoy tratando no es la no realización de ese proyecto, que personalmente tampoco veía nada claro, como tampoco lo veía claro muchísima gente sin necesidad de dedicarse a la política, lo que estoy criticando son las fantasmadas, fanfarronadas, fantochadas, vaciladas o cualquier otro sinónimo que se le quiera añadir de dos políticos que, como se dice habitualmente, vendieron la piel del oso antes de cazarla. Ya veían hoteles, turistas, puestos de trabajo y millones a doquier. Esto ha sido como en Bienvenido Mr. Marshall, salvo que en esta ocasión no ha sido, Villar del Río, sino Alzira, y ‘los americanos’ son sustituidos por un príncipe árabe.
La alcaldesa suele decir muchas veces que “no quiere hacer historia”, pero de vez en cuando conviene recordares a los políticos algunas cosas que han dicho.

 
Enrique Montalvá
“Una cosa tan precisa como esta trae desarrollo y empleo a nuestro pueblo”.
“Hay gente que ha votado en contra del carácter urgente de algo que va a dar muchos empleos y muchas inversiones a nuestro pueblo”.
“Estamos hablando de empleos, estamos hablando de una proyección de nuestro pueblo que, al final, vuelven a ser más inversiones”.
“En este caso estamos hablando de un montón de millones”.
“Este verano (2012) se va a empezar a dar empleo”.
“El Partido Popular tiene la mayoría absoluta; es hora de hacer uso de ella para el progreso del pueblo”.
“Nosotros vamos a votar a favor y ustedes van a votar en contra porque, como he dicho antes, ustedes están dispuestos a arrastrar al fondo a este pueblo”.
“Muchos concejales dicen que algunos buscan el beneficio propio, cuando la realidad es que el único beneficio que habrá será para las personas que trabajen allí”.
 
Enrique Lahuerta
“El proyecto viene de la mano de un empresario con antecedentes y que consideramos como un interlocutor válido y con una excelente moralidad en el cumplimiento de sus obligaciones”.
“Nos preocupaba que el proyecto se pudiera atascar”.
“Lo que estamos viendo es la repercusión económica que va a tener en nuestra zona, no solamente en nuestra ciudad”.
“Tenemos el compromiso de que sean empresas y gente de Alzira las que trabajen”.
“Tuve un par de entrevistas para decirle que nos preocupaba que el proyecto saliera fallido cuando ya estuviera iniciado”.
“Queremos que el proyecto llegue hasta el final en las mejores condiciones.”
 
El PAI de Sos está parado desde hace muchísimo tiempo, no es de ahora, me parece muy bien que tengan inversores, pero las cosas hay que hacerlas con la legalidad y yo no tengo la culpa de que los informes de la conselleria sean esos”. Es decir, ¿pretendían en Alzira hacer algo que no se ajustase a la legalidad? Lo dicho, vendieron la piel del oso antes de cazarlo.
Ahora queda por resolver una duda. De la misma forma que estos concejales prometieron públicamente en un Pleno ‘el oro y el moro’ (lo de moro no va con segundas) y atacaron a la oposición por no creer en el proyecto, ¿tendrán la misma dignidad política y hombría para pedir perdón a la gente por haber prometido algo que no era real y, al mismo tiempo, la misma dignidad política para arremeter contra la Consellería de Territorio, al igual que hicieron contra la oposición en su día, por haber dado al traste con todo ello?
Vuelvo a recordar un par de frases de cada concejal, Enrique Montalvá: “El Partido Popular tiene la mayoría absoluta; es hora de hacer uso de ella para el progreso del pueblo” y “En este caso estamos hablando de un montón de millones”; Enrique Lahuerta: “Lo que estamos viendo es la repercusión económica que va a tener en nuestra zona, no solamente en nuestra ciudad” y “Tuve un par de entrevistas para decirle que nos preocupara que el proyecto saliera fallido cuando ya estuviera iniciado”.
Lo razonable sería que dimitieran por el esperpento y ridículo que han hecho, pero para dimitir hace falta algo más que dignidad política. No pasa nada, continuarán en sus cargos sin ruborizarse Os observo.
 

 

Intervenciones de Enrique Montalvá y Enrique Lahuerta

en el Pleno extraordinario de febrero de 2012


 

 
 
 A tenor de lo que dijeron Montalvá y Lahuerta, los alzireños

se podrían haber ilusionado como los habitantes de Villar del Río



 

Diciembre 2013 – Todas las noticias de Alzira – Clic aquí

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.