| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/10/2017

POBLACIONS » Sollana » Educació i formació » Medi ambient i naturalesa

El Oceanogràfic suelta diez galápagos autóctonos en el Tancat de Milia de Sollana

El alumnado del CEIP López Marco de Sollana ha estudiado la especie y “bautizado” los animales


._000406

._000351
La Fundación Oceanogràfic ha soltado esta mañana diez ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) en el Tancat de Milia de Sollana, en el Parque Natural de la Albufera, con el fin de repoblar el humedal valenciano y reforzar el número de esta especie autóctona de galápago. Los quelonios, nacidos en la piscifactoría de El Palmar, el Centro Experimental de Cultivo de Peces de la Conselleria de Medio Ambiente, han sido criados y engordados en el ARCA del Mar del acuario, dentro del programa de reproducción e introducción de las Emys que impulsa la citada conselleria.
Tras un año de preparación, los jóvenes galápagos están listos para sobrevivir en el medio natural, donde han sido depositados tras un acto en el que el equipo de Educación del Oceanogràfic, gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium, ha impartido una sesión práctica al alumnado del CEIP López Marco de Sollana, en la que se ha explicado cómo identificar a los galápagos autóctonos valencianos (galápago europeo y galápago leproso) y cómo diferenciarlos de otras especies invasoras como los galápagos de florida, del género Trachemys, Pseudemys o Graptemys.
El alumnado ha recibido unas fichas en las que han ido anotando las características -peso y medida- de los animales. Posteriormente, los niños han decidido ponerles  los siguientes nombres a las tortugas: Aqua, Gretta, Beily, Perla, Merlia, Aria, Coral, Tigre, Mister Caparazón y Poppy.
Finalmente, se ha procedido a la suelta de los 10 galápagos que ha consistido en depositarlos en una “playa” de tierra y cañas preparada por el personal del Tancat de Milia. Por grupos, los escolares se han despedido pronunciando el nombre de cada galápago, que de forma instintiva, se han dirigido al agua.
Cada una de las tortugas galápago lleva incorporado un microchip, como los empleados en los perros domésticos, para que, cuando sean encontradas de nuevo, el personal del Tancat de Milia pueda identificarlas y conocer cómo han evolucionado. Al acto ha asistido la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sollana, Ángela Bosch, profesores del centro escolar de Sollana y personal del Tancat de Milia.

El Tancat de Milia
La zona elegida para la reintroducción de estos ejemplares es el humedal del Tancat de Milia, ubicado en el Parc Natural de l'Albufera, un espacio construido por Acuamed y gestionado por la empresa Pavagua Ambiental, con el objetivo de transformar arrozales tradicionales en infraestructuras sostenibles. Desde 2014, los trabajos de mantenimiento y vigilancia de los filtros verdes han permitido la mejora de la calidad de las aguas y con ello, el aumento de la biodiversidad de este espacio natural.
Fundación Oceanogràfic 
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.