| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/10/2013

POBLACIONS » Guadassuar » Dansa » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

El investigador Joan Bautista Boïls lleva décadas de estudio para situar a Guadassuar como el referente de las ‘danses’

Ni los propios vecinos son conscientes del valor patrimonial y cultural que tienen


Existe un tesoro del patrimonio cultural valenciano casi oculto. Está en Guadassuar, que ha conservado sus danzas populares „que se celebran durante una semana entera en agosto cada día en una calle diferente„ de forma ininterrumpida durante siglos. Hoy tratan de ponerlas en valor especialistas como Joan Bautista Boïls, músico profesional, docente de vocación, doctor por la Universidad de Valladolid y un habitual en las dansaes de agosto.
Ni los propios vecinos de Guadassuar son conscientes del valor patrimonial y cultural que tienen y tampoco registran la afluencia de otros municipios, pero se han convertido en el espejo donde se mira la efervescencia recuperadora de esta tradición valenciana que vive la comarca. Danzas recuperadas en Algemesí, Alginet o Tavernes tienen a Guadassuar como referencia.
Boïls, que fue el autor de la primera publicación sobre les danses hace ahora 15 años y quien las ha puesto en la senda para lograr la consideración de BIC, se emociona cuando habla de ellas: «El protagonista es el pueblo entero, que las ha mantenido, yo soy sólo un observador». Cuenta que el secreto de Guadassuar es la simplicidad, su adaptación a todas las épocas históricas y a los tiempos actuales, donde incluso los más jóvenes se sienten atraídos por ellas.
No existe ningún propietario de les Danses, ni el ayuntamiento, ni ninguna asociación, ni colla, ni festeros. «Son la esencia de la manifestación del baile popular autóctono, sin reelaborar, conservado por el pueblo, que lo ha aprendido de forma mimética, de padres a hijos y de abuelos a nietos, sin que nadie haya ahogado su libre y espontánea expresión, cualquiera puede participar si tiene ganas con cualquier adorno, no se necesita un traje elaborado», señala.
A les danses tampoco las sustenta un grupo de especialistas o de apasionados, sino que las pone en práctica todo un pueblo sin distinción de ningún tipo, gente de toda edad y condición quien llegado el momento se incorpora a la fila y se pone a bailar. El autor de este texto es Carlos Alós. Leer noticia completa en levante-emv.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.