El Hospital Universitario de La Ribera adquiere un nuevo TAC 4 Dimensiones, última tecnología para el diagnóstico del cáncer

Miércoles, 5 de marzo de 2014 | e6d.es
• Más de 1.000 pacientes con tumores de próstata, mama, pulmón, útero o colon se beneficiarán de este nuevo equipo en el que el centro de Alzira ha invertido cerca de 300.000 euros

El Secretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario de La Ribera para inaugurar el nuevo equipo de TAC para Radioterapia en 4 Dimensiones para el diagnóstico del cáncer, en el que el centro sanitario de Alzira ha invertido un total de 296.615 euros.
Entre otras ventajas, este avanzado equipo permite obtener una completa reconstrucción digital del tumor, sus formas, tamaño, localización y tejidos circundantes, lo que posibilita una mayor eficacia y agilidad en el tratamiento oncológico con Radioterapia.
El de La Ribera se convierte, así, en uno de los primeros hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en disponer de esta avanzada tecnología, de la que se beneficiarán cada año más de 1.000 pacientes con tumores de próstata, mama, pulmón, útero o colon.
Según ha destacado el Secretario Autonómico, “la Comunitat ha mostrado siempre una preocupación capital por mantenerse a la vanguardia en la incorporación de nuevos equipos y técnicas que permitan ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria moderna, innovadora, eficaz y de la más alta calidad”.
En este sentido, Luis Ibáñez ha considerado al Hospital Universitario de La Ribera “como un ejemplo de apuesta permanente por avanzados equipos tecnológicos, que ayuden a conseguir diagnósticos cada vez más precoces y tratamientos mucho más eficaces en enfermedades de alta prevalencia entre la población.”
Según el Dr. Manuel Marín, director gerente del centro sanitario de Alzira, “con esta inversión, el Hospital Universitario de La Ribera da un paso más en el uso de la más avanzada tecnología en materia de pruebas diagnósticas y refuerza su apuesta por mantenerse como un centro puntero en la lucha contra el cáncer.”
 
Beneficios para el paciente
El nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada adquirido por el Hospital Universitario de La Ribera presenta grandes ventajas para los pacientes oncológicos, ya que cuenta con el más avanzado sistema de adquisición de imágenes para el diagnóstico. 
En este sentido, los especialistas destacan que cuanto mayor sea la información obtenida del tumor a tratar y de los tejidos sanos que se deban proteger, podrán aplicar el tratamiento oncológico de forma mucho más localizada sobre las células afectadas.
De esta forma, se aumenta considerablemente la eficacia de los tratamientos radioterápicos llevados a cabo mediante los dos Aceleradores Lineales o el equipo de Braquiterapia del Hospital, ya que disminuirán considerablemente las probabilidades de que el tumor reaparezca en el mismo sitio o de que las células cancerosas sobrevivan entre cada sesión de radioterapia.
En palabras del Dr. Miguel Soler, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de La Ribera, “gracias al diagnóstico que nos proporciona el TAC-Simulador podremos aplicar el tratamiento con mayor precisión sobre las células afectadas por el cáncer, reduciendo notablemente los efectos secundarios en los tejidos sanos de alrededor, con el consiguiente beneficio para la calidad de vida del paciente.”  
Según el Dr. Soler, “este TAC-Simulador será una herramienta valiosísima para los pacientes que, además de ser diagnosticados con las últimas tecnologías existentes en el mercado, serán tratados de forma mucho más eficiente y ágil.”
 
Tomografía y biopsias mínimamente invasivas
El equipo TAC-Simulador cuenta con el mejor sistema de detección de lesiones por tomografía (procesado de imágenes por secciones) que le permite obtener por cada exploración hasta 16 imágenes axiales de 0,75 milímetros de grosor y en 4D. Con ello se consiguen diferentes planos y ángulos del tumor y sus desplazamientos, así como un estudio mucho más preciso de la zona ya que elimina la superposición de estructuras glandulares que pueden ocultar un cáncer, aumentando la precisión del diagnóstico.
En este sentido, el Dr. Soler ha destacado “el importante salto en calidad que supone la adquisición de este nuevo TAC, no solo para el paciente, sino también para los propios profesionales, ya que facilita extraordinariamente la realización de nuestro trabajo”.
Asimismo, el nuevo equipo ofrece la posibilidad de realizar biopsias y procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos (por ejemplo, extirpación de tumores con radiofrecuencia), con importantes ventajas para el paciente ya que requerirá menos contraste inyectable gracias a la mayor capacidad de procesamiento de imágenes del TAC-Simulador.
 
A la vanguardia en el abordaje del cáncer
Con la incorporación de este nuevo equipamiento, el Hospital de La Ribera da un paso más en la utilización de la más avanzada tecnología en la lucha contra el cáncer. En este sentido, el centro sanitario de Alzira se ha posicionado como un centro de referencia a nivel oncológico debido a su atención personalizada con equipos multidisciplinares, el tratamiento integral para todo tipo de tumores, su apuesta por la investigación y la dotación tecnológica de alto nivel.
Además del Tac-Simulador, La Ribera cuenta actualmente con dos TAC’s para la adquisición y reconstrucción de imágenes; dos gammacámaras; dos aceleradores lineales de partículas para el tratamiento de tumores malignos; dos resonancias magnéticas, un equipo de braquiterapia  y un mamógrafo digital 3D con tomosíntesis para el diagnóstico del cáncer de mama
Hospital Universitario de La Ribera
Fotos y audios: Hayack (El Seis Doble)
 
 
Declaraciones de Miguel Soler, jefe de servicio
 

 

Declaraciones de Luis Ibáñez y Manuel Marín