El Hospital de La Ribera se reúne con las Asociaciones de Alzheimer para coordinar actuaciones de cara al Día Mundial de esta enfermedad

Viernes, 13 de septiembre de 2013 | e6d.es
• En este encuentro han participado las Asociaciones de Algemesí, Benifaió-Almussafes-Sollana, Carcaixent, Guadassuar, Cullera y Alzira

El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera se ha reunido esta mañana con las Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFA) de la comarca con el objetivo de coordinar acciones de cara al Día Mundial de esta enfermedad que se conmemora el 21 de septiembre.
Esta reunión se enmarca en el foro “La Ribera contra el Alzheimer” que agrupa a las Asociaciones de Familiares de la comarca y distintos profesionales del centro sanitario de Alzira involucrados en la atención de esta patología. Esta plataforma se creó en 2012 con el objetivo de aunar proyectos y líneas de trabajo conjunto, así como de establecer un fluido diálogo entre ambas partes de cara a mejorar la atención de los pacientes de la comarca con este tipo de demencia neurodegenerativa.
En esta reunión han participado las AFA de Algemesí, Benifaió-Almussafes-Sollana, Carcaixent, Guadassuar, Cullera y Alzira. Asimismo, por parte del Departamento de Salud han asistido el Dr. Antonio Fuertes, Subdirector Médico Asistencial; el Dr. José Andrés Domínguez, Jefe del Servicio de Neurología; y los Dres. Francisco Tarazona y Juan Ramón Doménech, miembros de la Unidad de Geriatría.

Jornada y mesas informativas
En la reunión se ha acordado celebrar el próximo 19 de septiembre en el propio hospital un Taller Práctico dirigido a los cuidadores de personas con Alzheimer, que generalmente son las que se encargan de su cuidado y atención. Esta Jornada concluirá con la proyección de la película Arrugas, basada en el cómic del dibujante Paco Roca y premiada en 2012 con el Goya a la Mejor Película de Animación.     
Asimismo, el día 20 se instalarán mesas informativas en el hospital y distintos centros de salud con el objetivo de distribuir material con consejos tanto de prevención como para los cuidadores y de recaudar fondos. 
El Alzheimer es un proceso degenerativo del sistema nervioso que provoca daños neurológicos progresivos e irreversibles, afectando a distintas facultades de quien lo padece. Se calcula que en La Ribera unas 3.500 personas de la comarca sufren una enfermedad que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.
Hospital de La Ribera