El Hospital de La Ribera recoge más de tres kilos de pelo para hacer pelucas para mujeres afectadas de cáncer de mama

Miércoles, 19 de octubre de 2016 | e6d.es
• El centro hospitalario diagnostica cada año 200 nuevos casos de cáncer de mama y cuenta con una supervivencia superior al 80%
._000228
El Hospital Universitario de La Ribera ha recogido esta mañana, en apenas cuatro horas, más de tres kilos de pelo para hacer pelucas para mujeres afectadas de cáncer de mama. El centro hospitalario había organizado un corte solidario de cabello con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre.
Este acto solidario se ha realizado en colaboración con la asociación Dones Afectades de Càncer de Mama d’Alzira (DACMA) y el Instituto Jarque Centro Capilar, quien ha participado desinteresadamente aportando peluqueros e instrumentos de peluquería.
Todo el cabello recogido se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para hacer pelucas para mujeres afectadas por la enfermedad. Este acto ha contado con una gran participación de personas, procedentes de toda la provincia, que han donado generosamente su cabello.
También con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Departamento de Salud de La Ribera ha organizado un “Pink Day” entre sus trabajadores, quienes han ido a su puesto de trabajo hoy con algún elemento rosa entre su uniforme o atuendo (pañuelo, muñequera, zapatillas…).
 
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas y representa un importante problema de salud en nuestra sociedad, por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas.
El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica unos 200 nuevos casos de cáncer de mama al año, “si bien, en los últimos años se ha avanzado mucho en técnicas diagnósticas y terapéuticas, que nos están permitiendo alcanzar tasas de supervivencia superiores al 80%”, ha afirmado el jefe del Servicio de Oncología del centro hospitalario, Dr. José Miguel Cuevas.
En este sentido, el Dr. Cuevas ha recordado que “el Hospital de La Ribera cuenta con una Unidad de Mama interdisciplinar, situada en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías mamarias, especialmente del cáncer de mama”.
Esta Unidad reúne a especialistas en Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiología, Radioterapia, Oncología, Medicina Nuclear y Enfermería. “Todos ellos en perfecta coordinación con los profesionales del Centro de Salud Pública y de Atención Primaria, que desarrollan las técnicas de cribado (screening), vitales para incrementar el número de diagnósticos precoces”, ha señalado el Dr. Cuevas.
La Unidad de Mama del Hospital de La Ribera, que atiende una media de 170 pacientes a la semana, se caracteriza por la preparación de sus integrantes, la aplicación de las técnicas más novedosas, como las terapias individualizadas a partir del estudio genético de las características del tumor del paciente, y la utilización de la última tecnología, como la mamografía 3D por tomosíntesis.
Asimismo, la Unidad de Mama del Hospital de Alzira ha sido una de las pioneras en España en utilizar de forma sistemática la Resonancia Magnética (RM) con el fin de determinar las características de los tumores de mama y decidir mejor el tratamiento a seguir, lo que le ha valido premios nacionales e internacionales.
Hospital Universitario de La Ribera