| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/08/2013

POBLACIONS » Alzira

El Hospital de La Ribera introduce la cirugía mínimamente invasiva para abordar patologías torácicas

Se ha comenzado a utilizar en casos de deformidades congénitas de la pared torácica, tumores de pulmón y de mediastino (timomas) y neumotórax


El Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera ha comenzado a utilizar la cirugía mínimamente invasiva o cirugía videotoracoscópica asistida para abordar patologías torácicas.
En concreto, la cirugía mínimamente invasiva ha comenzado a utilizarse en cuatro casos: la resección o extirpación de timomas (tumores del mediastino); en lobectomía o extirpación de tumores en el pulmón; en el caso de neumotórax (presencia de aire entre las pleuras o membranas que recubren los pulmones), y en la corrección de pectus excavatum y carinatum (deformidad congénita de la pared torácica).
Por lo que se refiere a este último caso, el Hospital de La Ribera es el único centro de la Comunitat Valenciana que utiliza la cirugía mínimamente invasiva, conocida en este caso como técnica de Nuss, para corregir esta patología, que se caracteriza por una alteración de la morfología del esternón.
Según ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Ribera, Dr. José Galbis, “la utilización de la cirugía mínimamente invasiva en estos procedimientos requiere de habilidades y equipamiento especializado, así como de un equipo profesional altamente entrenado para realizarlo”. En este sentido, el equipo del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Ribera se ha instruido previamente en la aplicación de estas técnicas en centros nacionales y extranjeros con amplia experiencia en ellas como, por ejemplo, hospitales de Oporto, A Coruña y Estrasburgo.
La cirugía torácica mínimamente invasiva se lleva a cabo mediante la realización de 1 a 3 incisiones de pequeño tamaño y la visión toracoscópica (con una óptica que permite ver el interior del tórax) a través de un monitor. “Cada paciente es evaluado de forma particular y, en función de su patología y características personales, indicamos el tipo de aproximación quirúrgica más adecuada”, ha señalado el Dr. Galbis.
El Hospital Universitario de La Ribera ya ha intervenido a más de 80 pacientes mediante esta técnica, “con buenos resultados”, en los últimos 18 meses. En este sentido, la cirugía mínimamente invasiva cuenta con numerosas ventajas para el paciente, que tiene menor dolor postoperatorio y menos complicaciones perioperatorias (durante y después de la intervención), lo que favorece la incorporación precoz a su vida normal.
Así, “en general, y con respecto a la cirugía abierta tradicional, la cirugía mínimamente invasiva está reduciendo la hospitalización de los pacientes en dos días de media, de forma que en el caso de resección de tumores y de corrección de pectus excavatum, el paciente permanece ingresado 48 horas, mientras que en el caso de neumotórax, recibe el alta al día siguiente de la intervención”, ha señalado el Dr. Galbis.

Área de Respiratorio
Con la incorporación de la cirugía mínimamente invasiva, el Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera, en funcionamiento desde hace dos años, da un paso más en su cartera de servicios para abordar de manera integral las patologías del aparato respiratorio y que cuenta con más de 80 técnicas diagnósticas y quirúrgicas.
El Área de Respiratorio del Hospital de La Ribera cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar que integra los servicios de Neumología y Cirugía Torácica del centro hospitalario, así como a anestesiólogos encargados de desarrollar todas las técnicas específicas necesarias para optimizar el proceso quirúrgico antes, durante y después del mismo.
Junto a ello, el Área también cuenta con fisioterapeutas especializados en técnicas vanguardistas que permiten mejorar la función pulmonar de los pacientes tanto en las semanas anteriores como en las posteriores a las intervenciones quirúrgicas, así como con equipos enfermeros de hospitalización e instrumentistas especializados en este campo de trabajo.
Hospital Universitario de La Ribera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.