El Gobierno revisa el catastro y provoca que suba el IBI en Algemesí

Jueves, 1 de agosto de 2013 | e6d.es
• 18 municipios de la Comunitat Valenciana verán incrementado el impuesto sobre bienes inmuebles en 2014 tras haberlo subido Rajoy en 2012

._000215
 Dieciocho municipios de la Comunitat Valenciana volverán a sufrir otro "sablazo" en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), conocido popularmente como "la contribución", tras actualizar el Gobierno sus valores catastrales. Esta subida se suma a la que ya aplicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y que supuso un incremento del 10 %. Entre los afectados se encuentran los municipios de Algemesí, Oliva, Benisanó o la Vall de la Gallinera.
La revisión del Catastro se realiza cada 10 años y en el caso de estos 18 municipios se ha hecho este ejercicio, por lo que los nuevos valores se aplicarán en 2014. Aunque todavía quedan cinco meses para que acabe el año, el Catastro ya ha hecho pública la nueva ponencia de valores. Este impuesto lo cobran los ayuntamientos y tras la crisis del ladrillo es una de sus mayores fuentes de financiación.
Además de los cuatro ayuntamientos ya citados, Bellús, Benavites, Benifairó de les Valls, Estubeny, Faura, Higueruelas, L'Ènova, Losa del Obispo, Oliva, Pinet, Quart de les Valls, Siete Aguas, Torrella, San Miguel de Salinas y la Serra d'Engarceran, también verán incrementado su impuesto sobre los inmuebles.
El valor catastral actualizado ahora por el Gobierno es el que utilizan los ayuntamientos para calcular el importe de "la contribución" de los propietarios. Sobre estos valores es donde cada municipio aplica sus criterios particulares sobre el impuesto que es, al final, el que abonará el ciudadano.

Subida reciente del 10 %
Hay que recordar que el Ejecutivo de Mariano de Rajoy realizó una subida del IBI entre el 4 y el 10 % en 2012 y 2013, según el tiempo que hiciera que se han revisado los valores catastrales, y todo apunta a que este incremento se mantendrá el próximo año. Podría pasar que los 18 municipios valencianos afectados sufrieran dos "subidones" en un momento en que los hogares están pasando muchas dificultades.  S. Pitarch.  Leer noticia completa en Levante-EMV