El domingo llega a Sueca la III edición de la carrera solidaria “MOU-TE PER L´MPOC”

Sábado, 26 de noviembre de 2016 | e6d.es
• Con un recorrido de 5 Km y más de 1.000 participantes


Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) ha organizado para el próximo domingo 27 de noviembre en Sueca la III edición de la carrera solidaria “MOU-TE PER L´MPOC”. La SVN quiere sensibilizar a la población sobre una enfermedad, que puede llegar a ser incapacitante, pero que en el momento actual tiene un excelente tratamiento, siempre que hagamos un diagnóstico precoz y que establezcamos todas las herramientas de prevención necesarias, que pasan por el abandono del tabaco y el ejercicio físico.
La carrera será por equipos (3 corredores por equipo) de 5 Km por los alrededores de Sueca que comenzará a las 10.00 horas. Tras la carrera habrá una caminata a las 12.00 horas por el mismo trazado y en el que el tramo inicial será recorrido por pacientes con EPOC “con el claro objetivo de mostrar a los enfermos y sus familias la importancia de incorporar en sus hábitos la práctica del ejercicio físico moderado”, según ha señalado el presidente de la SVN, Jaime Signes-Costa.
Jaime Signes-Costa ha explicado que “a pesar de las recomendaciones de los profesionales, un 32 % de los pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física, un 40% realiza ejercicio moderado y sólo un 30% realiza un ejercicio acorde con sus necesidades".
Por su parte Elsa Naval, coordinadora del grupo de trabajo de la SVN sobre la EPOC y neumóloga del Hospital de la Ribera, ha precisado que “durante toda la mañana del domingo se harán espirometrías a todo el que quiera, una prueba simple e indolora clave para diagnosticar la enfermedad y que consiste en soplar a través de una boquilla conectada a un aparato que permite conocer el volumen pulmonar y lo compara con otras personas de su edad. La presencia de una obstrucción a la exhalación del aire puede ser diagnóstico de EPOC”.
La EPOC es la enfermedad que aglutina a la bronquitis crónica y al enfisema y es la 4ª causa de mortalidad en el mundo. La buena noticia es que, tras la introducción de las estrategias de control del tabaquismo, hace algunas décadas, ya se han objetivado una reducción de las tasas de mortalidad. En España, la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta, y representa el 40% de las consultas en Neumología.
Sociedad Valenciana de Neumología