| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 07/02/2013

POBLACIONS » Sueca » Agricultura » Conferències

Sueca inaugura la Jornada Técnica Internacional sobre investigación en arroz

Esta Jornada se celebra el día en que el organismo cumple su centenario


El Departamento de Arroz de Sueca, dependiente del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha inaugurado esta mañana la Jornada Técnica Internacional sobre Investigación en Arroz, uno de los actos centrales organizados durante este año para conmemorar su centenario. Al acto, presidido por el vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar, ha acudido también una gran representación institucional y del sector arrocero, como el alcalde de Sueca, Salvador Campillo y una gran representación de la corporación municipal; el secretario autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó; el delegado del Consell, Rafael Soler; el director del IVIA, Florentino Juste; el director del Departamento de Arroz de Sueca, Ramón Carreres; los alcaldes de Algemesí, Vicent García, Benifaió, Amparo Arcís, y Llaurí, Juan Carlos Ribes; el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez; el presidente de la cooperativa Unió Cristiana de Sueca, José Luis Mariner; y el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea; entre otros.
En el acto de inauguración ha intervenido, en primer lugar, el director del IVIA, Florentino Juste, quien ha explicado la importancia de esta Jornada “en la que van a exponerse, por parte de los mejores investigadores y grupos de investigación, todos los avances que se están llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas, incluso en otros países como Italia y Francia. Además, tendremos la oportunidad de conocer las inquietudes y problemas del sector, especialmente en las técnicas”. Juste ha tenido también palabras de agradecimiento para las personas que, durante tantos años, han trabajado por este sector desde el Departamento, así como para las administraciones públicas. A continuación, el actual director del Departamento de Arroz de Sueca, Ramón Carreres, ha condensado en unos minutos los cien años de historia de la conocida como “granja arrocera”, explicando sus orígenes y toda su trayectoria bajo el mandato de los diferentes directores.
Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha agradecido la presencia del vicepresidente del Consell y ha alabado el trabajo realizado desde el Departamento de Arroz de Sueca durante sus 100 años de historia, “cuando un organismo como éste cumple su centenario, no es por casualidad, detrás hay una grandísima labor. Su nacimiento aquí en nuestro municipio, para investigar los problemas a los que se enfrentaba el cultivo, tampoco fue casualidad, pues Sueca siempre ha sido considerada como la 'ciudad arrocera de España. Tras resaltar la importancia vital de la investigación en cualquier ámbito de la vida, Campillo ha deseado a todos los presentes unas jornadas “muy interesantes y provechosas”. Finalmente, el vicepresidente y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha expresado su agradecimiento al IVIA, entidades, instituciones y personas que han participado en la organización de la Jornada, “pues todos sabemos que el arroz es uno de los productos agrarios más importantes de la Comunidad Valenciana”. Así mismo, y ante los rumores que han surgido en los últimos días sobre el posible traslado del Departamento de Arroz a otro municipio, Císcar ha aprovechado su visita para negar categóricamente este hecho. “Hemos querido ratificar el apoyo que va a tener el Departamento aquí en Sueca, donde va a continuar, y hemos querido poner de manifiesto el hecho de que una de las líneas prioritarias de investigación del IVIA sea la obtención de nuevas variedades del arroz, y a esa investigación vamos a destinar dos nuevos investigadores”, ha afirmado Císcar. 
A la Jornada, que concluirá mañana hacia el mediodía, le seguirán otras actividades programadas dentro del centenario del Departamento, como la exposición de maquinaria agrícola utilizada en el cultivo del arroz, que podrá ser visitada durante todo el fin de semana en las instalaciones de Sueca Park, y la exposición histórica de la labor desarrollada por el Departamento de Arroz en relación con el sector arrocero durante 100 años, prevista para el mes de abril.
Ajuntament de Sueca
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.