| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 22 de octubre de 2015

POBLACIONES » General » El Departamento de Salud de La Ribera inicia la campaña de vacunación 2015-16 de la gripe
» General » Social

El Departamento de Salud de La Ribera inicia la campaña de vacunación 2015-16 de la gripe

Uno de los objetivos de la campaña es vacunar a más del 64% de la población mayor de 64 años




El Departamento de Salud de La Ribera ha comenzado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2015-2016, para la que cuenta con una provisión inicial de más de 42.000 dosis de vacuna.
Con el fin de difundir la campaña y hacerla accesible a los grupos de riesgo, el Departamento de Salud de La Ribera enviará más de 64.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera mayores de 59 años, recordándoles la importancia de la vacunación y citándoles en su centro de salud para llevarla a cabo.
Asimismo, se están emitiendo cuñas de radio y televisión y se ha incluido, de forma automatizada, consejos de vacunación antigripal en la hoja de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias, Hospitalización y Consultas Externas.
Del mismo modo, a lo largo de la campaña, el personal de Enfermería de los centros de Atención Primaria llevará a cabo una búsqueda activa y la vacunación in situ de estos pacientes de riesgo, que vayan a consulta por otros motivos. También se vacunará a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Alzira y se realizará un control y seguimiento de los trabajadores de las granjas avícolas del Departamento de Salud.
Los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación contra la gripe son, en líneas generales, las personas mayores de 59 años; aquéllas que por su condición clínica especial (enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes u obesidad mórbida) tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas, y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros.
Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo pueden contactar con sus respectivos centros de salud para solventar cualquier duda que puedan tener sobre la vacunación.
 
Importancia de la vacunación
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca, aproximadamente, entre el 10% y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta, generalmente, en invierno.
La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5% y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.
Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.
 
Objetivos y resultados
Por ello, uno de los objetivos de la campaña de vacunación de la gripe es vacunar a más del 64% de la población mayor de 64 años.
Por lo que respecta a la campaña de vacunación de la temporada pasada, 2014-2015, el Departamento de Salud de La Ribera fue el segundo de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en vacunación a este grupo de riesgo, alcanzando el 60,79% de cobertura.
Cabe destacar que durante la pasada temporada, La Ribera vacunó a un total de 39.477 personas.
Hospital Universitario La Ribera
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.