El Departamento de Salud de la Ribera desmiente "tajantemente" el comunicado de CCOO

Lunes, 13 de octubre de 2014 | e6d.es
• "Se ha realizado actuaciones en materia de información, formación y adquisición de material"

El Departamento de Salud de la Ribera quiere desmentir tajantemente el comunicado de CCOO de hoy día 13 de octubre, sobre la actuación de este Departamento ante casos de sospecha de Ébola.
En este sentido, el Departamento Salud de la Ribera ha realizado actuaciones en materia de información, formación y adquisición de material.
Para ello, el Departamento ha elaborado un Procedimiento de Actuación Específico de la Ribera ante sospecha de Ébola, siguiendo el protocolo emanado del Ministerio de Sanidad y de la Dirección de Salud Pública de la Conselleria para los 24 departamentos de salud.
Las principales actuaciones que contempla el Procedimiento de Actuación de la Ribera son:
- Definición de un caso de ébola y Protocolo detallado en caso de sospecha.
- Instrucciones para equiparse con el equipo de protección individual (Guantes nitrillo, Mascarilla FFP·, mono impermeable, calzas, y gafas estancas).
- Actuaciones para personal sanitario y no sanitario para personal implicado en caso de sospecha.
- Procedimiento de actuación en caso de sospecha en Atención Primaria.
- Actuaciones de limpieza de instalaciones y de instrumental en caso de detectarse caso sospechoso.
- Habilitación de un Box en el Servicio de Urgencias. convenientemente aislado y tratado por personal específico en caso de sospecha.
Siguiendo el Protocolo de la Conselleria de Sanitat una vez aislado el paciente con sospecha en el Box referido y confirmada su sospecha se notificará al CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria) para su traslado en ambulancia al hospital de referencia, La FE
Responsabilidades de los trabajadores sanitarios y no sanitarios.
En este sentido, el Departamento quiera aclarar que ha habilitado todos los recursos, formación e información necesaria para el cumplimiento de este procedimiento y que el mismo se ha trasladado  a los Comités de Seguridad y Salud del Departamento tanto de la UTE como de la Conselleria.
Para el cumplimiento de este procedimiento, el Departamento ha realizado numerosas actuaciones como: 3 sesiones presenciales desde el mes de septiembre de formación e información centrado en el personal potencial de recibir casos de sospecha de ébola (principalmente Urgencias) ya que el Hospital de la Ribera tiene la obligación de remitir los casos de sospecha a la Fe desde el mes de septiembre. Otras actuaciones han sido el envío de protocolos de información a personal de primaria y especializada, creación de grupos de trabajo multidisciplinares específicos para coordinar posibles actuaciones, habilitación del Box de Aislamiento entre otras iniciativas…
Asimismo, se ha adquirido el material de protección para personal  que marca el protocolo:   Guantes nitrillo, Mascarilla FFP·, mono impermeable, calzas, y gafas estancas como se puede acreditar por las fotografías adjuntas.
Por todo lo descrito, el Departamento de Salud de la Ribera lamenta profundamente que se difundan informaciones falsas, sin el más mínimo contraste y rigor, que sólo pueden crear alarma entre la población de la Ribera en un caso tan sensible como el ébola. Por ello, el Departamento de Salud hace una llamada a la responsabilidad a todos los agentes e instituciones implicadas en la sanidad de la comarca a la hora de difundir información sobre el ébola.
Asimismo, el Departamento de Salud quiere reiterar que no se ha detectado ningún caso de sospecha de ébola ni en el Hospital ni en los centros de atención primaria. El Departamento de Salud de la Ribera se pone a disposición de cualquier colectivo que quiera recibir información sobre las actuaciones llevadas a cabo.
Este protocolo se actualiza regularmente según las indicaciones del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat.
La Ribera Departamento de Salud