| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/02/2016

POBLACIONS » General

El Departamento de Salud de La Ribera chequea a cerca de 4.400 pacientes crónicos

Para prevenir los problemas respiratorios del invierno


._000368
Un total de 4.351 pacientes de la comarca que padecen Insuficiencia Cardiaca o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se benefician del Plan Invierno que el Departamento de Salud de La Ribera desarrolla para prevenir las complicaciones respiratorias que suelen provocar las bajas temperaturas. 
Gracias a este programa los médicos y enfermeros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, cumplen un estricto protocolo de cuidados y controles para llevar un seguimiento personalizado con estos pacientes más susceptibles al frío. Según el Dr. Juan Ramón Doménech, Coordinador del Plan de Crónicos del Departamento, “un correcto control de estas patologías beneficia la calidad de vida de los pacientes crónicos ya que se reducen considerablemente las probabilidades de sufrir descompensaciones en invierno.”
 
Seguimiento personalizado del paciente
El Plan Invierno cuenta con un estructurado programa de cuidados personalizado para cada paciente. Así, una de las principales medidas del Plan consiste en la realización de llamadas telefónicas al paciente para conocer periódicamente, mediante un completo cuestionario, su estado de salud y así poder anticiparse a posibles complicaciones de su patología.
Asimismo, el Plan contempla que, además de consultas en los centros de salud, los profesionales de La Ribera realicen visitas presenciales en los domicilios de los pacientes que lo precisen para conocer el entorno y su situación social ante el frio. De esta manera, los profesionales pueden valorar in situ si el paciente precisa de la ayuda de los recursos socio-sanitarios para, así, poder activarlos cuanto antes (por ejemplo, colaboración del equipo de asistencia social, planes de cuidados específicos, etc.).
Por otro lado, en los chequeos que se realizan en los centros de salud y domicilios a los pacientes, también se les hace entrega de guías informativas, editadas por el propio Departamento de Salud, con recomendaciones y consejos para prevenir descompensaciones de su enfermedad.  
Otra de las iniciativas que contempla el Plan es la labor de concienciación que desarrollan los profesionales del Departamento sobre de los beneficios que tiene la vacunación antigripal. A este colectivo se les informa activamente de la importancia de la vacuna y, a su vez, se les remite una carta a su domicilio citándoles en su centro de salud para participar en la campaña contra la gripe.
Igualmente, este Plan incluye la realización en los centros de salud de diferentes charlas y talleres grupales con los pacientes para ofrecerles información práctica sobre el correcto manejo de inhaladores, en caso de que los requieran por problemas respiratorios.
Según Esther Gómez, Directora de Enfermería del Departamento de Salud de La Ribera, “existen determinados grupos de riesgo que durante el invierno sufren una disminución de las defensas, lo que facilita la aparición de enfermedades, como gripe, catarros, bronquitis o neumonía, al tiempo que se agravan enfermedades crónicas, sobre todo cardiacas y respiratorias. Sobre esos pacientes es muy importante llevar un seguimiento personalizado en beneficio de su calidad de vida”.
Departamento de Salud de La Ribera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.