| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/08/2017

POBLACIONS » General

El Departamento de La Ribera acerca la educación para la salud a la comunidad islámica

El objetivo de este programa es disminuir las desigualdades sociales en salud y promover el acceso adecuado a los servicios sanitarios

.-00022
El Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo, en el Centro Sanitario Integrado (CSI) de Carlet, una serie de acciones, en los últimos meses, dirigidas a la comunidad islámica de la zona, con el fin de acercarles información en salud.
Estas acciones forman parte del programa “Al-fabetízate en salud”, cuyo objetivo es disminuir las desigualdades sociales en salud, facilitar la integración social de la comunidad islámica, y promover el acceso adecuado a los servicios sanitarios.
El programa ha sido posible gracias al personal médico, de Enfermería y Trabajo Social de la zona básica de Carlet (que engloba los municipios de Carlet, Benimodo, Alfarp, Llombai y Catadau), y ha contado con el apoyo de varios líderes comunitarios pertenecientes a la comunidad islámica. “Se han buscado tres líderes comunitarios que han mostrado interés por sus iguales en nuestras consultas y que conocemos porque suelen ofrecerse a sus amigos y conocidos como traductores de español o valenciano cuando precisan acudir a una consulta en el centro de salud”, han destacado los responsables del “Al-fabetízate en salud”.
Dentro de este Programa se han desarrollado conversaciones, entrevistas y cuestionarios, acciones de acompañamiento, sesiones grupales y acciones de sensibilización comunitaria.Según las doctoras Dolors Padrell y Marta Montes, responsables del proyecto, “hemos querido formar un espacio abierto que nos permita a los profesionales sanitarios tener un conocimiento más amplio de las costumbres y tradiciones de la comunidad islámica relacionadas con la salud (hábitos alimentarios, ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol, etc.) y, al mismo tiempo, facilitar la integración social en el centro de salud de esta comunidad para poder cubrir sus necesidades formativas en temas de salud”.
Igualmente, se han realizado dos talleres con traducción simultánea en árabe, sobre anticoncepción y sobre alimentación saludable, en los que han participado más de 50 personas.La difusión de las actividades desarrolladas dentro de “Al-fabetízate en salud” se ha realizado mediante folletos informativos, tanto en español como en árabe, que se han distribuido
a través del propio centro de salud, Ayuntamiento, colegios e institutos, oficina del INEM, comercios locales y la mezquita de Carlet.
“El trato cercano de los profesionales, respetuoso con la cultura y costumbres islámicas son los rasgos distintivos de este Programa”, han señalado sus responsables, quienes han añadido que “creemos necesario continuar trabajando en este terreno, ya que es una buena forma de afrontar la necesidad de adaptarnos cada vez más a las exigencias de la población, propiciadas por los cambios migratorios que han tenido lugar en nuestra sociedad en los últimos años y que precisan de una mirada social por parte de los profesionales sanitarios”.
Departamento de Salud de La Ribera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.