| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/01/2019

POBLACIONS » L'Alcúdia » Esports » Futbol

El COTIF del año 2019 se disputará del 28 de julio al 8 de agosto

Participarán sólo selecciones nacionales


._000509
En el último COTIF, selecciones de los cuatro continentes lucharon por el título de este torneo que se celebra en l’Alcúdia. Por África, Mauritania y Marruecos; por América, Argentina, Uruguay y Venezuela; por Asia. La Indiay Qatar y por último, representaron a Europa la selección Sub-20 de Rusia y las Selecciones Autonómicas Valenciana y Murciana.
Se comunicó que el nuevo sistema de videoarbitraje VAR se aplicaría por primera vez en el territorio español y tendría lugar en el COTIF; y así fue.
Es por ello que la Federación Española de Fútbol quiso que el Torneo alcudiano lo arbitraran los colegiados de Primera División.  Carlos Velasco Carballo, presidente de la CTA, junto a La Liga y Mediapró apoyaron que todos los partidos del Sub-20 masculino y de la competición femenina fueran arbitrados todos ellos por colegiados de la Primera División española.

El COTIF Femenino Cañamás cerró el cartel con las selecciones de India y Marruecos, la Fundación Albacete, el Levante UD y el Madrid CFF.
En la presentación también se homenajeó a la autora del cartel anunciador del Torneo, Lídia Boix. La ilustradora ha dado protagonismo a la mujer por primera vez en la historia del Torneo, con una impresionante representación de una de las jóvenes talentos de la Ribera, Nuria Escoms.
Y, finalmente se presentó un Torneo en constante crecimiento,  El COTIF Promeses Istobal que reunió a algunos de los mejores clubes de España como el Villarreal, Sevilla o Valencia y combinados u clubes valencianos. En el Promesas despliegan su fútbol verdaderas pequeñas estrellas llamadas a protagonizar las futuras alineaciones de conjuntos como el Valencia CF,  el Real Madrid CF, el FC Barcelona u otros.
Los equipos suramericanos coparon las semifinales. Sin embargo, entre ellas se coló una Rusia que por poco no se adjudica la trigésimo quinta edición del trofeo alcudiano, finalizando primera del grupo B con 3 triunfos y un empate con grandes jugadores como Iakovlev o Tsypchenko, pero sobre todo Glushenkov, y no solo por haberse proclamado máximo goleador de la competición, sino por su omnipresencia en gran parte del juego ofensivo. En la final, no obstante, Argentina apeó a los europeos del cetro de campeón. La selección Argentina, dirigida por Lionel Scaloni y Pablo Aimar estuvo a punto de no acceder a la final debido al partidazo que completó Uruguay en el duelo que les enfrentó en semifinales, en una final anticipada. Los argentinos y los uruguayos se disputaron la plaza para la final en los penaltis, donde ganaron los argentinos. Después, Argentina sería campeona.
El cuarto equipo que jugó las semifinales fue Venezuela, liderada por un magnífico Yeferson Soteldo. Los venezolanos cumplieron el objetivo de estar entre las cuatro mejores. Herrera, Hurtado o Peña fueron algunos de sus jugadores más destacados.
El Cañamás Naranja COTIF Femenino se ha consolidado, en menos de diez años de vida, como uno de los torneos estivales de referencia en el fútbol femenino. Equipos de primer nivel nacional han competido por alzarse con el trofeo en una competición que es la preparación perfecta antes del comienzo de una nueva temporada. Es por eso que, cada verano, en Els Arcs se dan cita algunas de las mejores jugadoras del mundo. En esta edición el Levante UD y el Madrid CFF disputaron la final ante más de 6000 espectadores donde después de un extraordinario encuentro entre los dos potentes combinados; el Levante UD se alzó con el título con el gol de la jugadora levantina Alharilla.
 
Televisión
La televisión ha sido una de las grandes protagonistas de esta edición número 35 del Cotif. Los partidos se han retransmitido en los cuatro continentes, en televisiones de Oriente Medio, el norte de África o Latinoamérica, debido a la creciente demanda. Este año, además, la incursión del VAR (Video Assistant Referee) en los partidos de Cotif le ha dado un valor añadido al Torneo, pues el mundo del arbitraje también ha seguido con lupa el COTIF de l’Alcúdia. De hecho, los duelos han sido arbitrados por todos los colegiados de Primera División como primer test de cara a la Liga Santander, donde VAR ha entrado en acción ya, en esta misma temporada.
 
Redes sociales
Si la televisión ha sido importante en esta edición, también lo han sido las redes sociales, donde el Torneo ha ofrecido en tiempo real los comentarios y goles de los partidos, así como todo tipo de información sobre los diferentes actos que se han llevado a cabo. El crecimiento en Facebook, sin ir más lejos, continúa imparable y la página del comité organizador ya supera la friolera de 119.000 seguidores de un sinfín de países. En este sentido, cabe destacar que la presencia de India en el torneo ya provocó que miles de aficionados indios se unieran al COTIF en las redes sociales Twitter y Facebook y, tras la victoria a Argentina, la cifra aún se ha disparado más.
 
Crecimiento
El COTIF ha experimentado un crecimiento notable de espectadores esta edición, con una entrada media que supera los 6.500 espectadores por encuentro, con lleno absoluto en las semifinales y la final. Y no solo fueron aficionados de los conjuntos participantes los que invadieron las gradas del campo, sino también vecinos afincados en la Ribera y comarcas limítrofes que años atrás acudieron a l’Alcúdia a animar a su selección y que, a pesar de que en esta edición su país no participe, acudieron a Els Arcs para disfrutar del fútbol y del ambiente de hermandad que se respira.
De hecho, en las gradas se dieron cita personas de diversas culturas, edades y sexo. Todos ellos se aprovecharon de las mejoras que está realizando en materia de instalaciones el Ayuntamiento de l’Alcúdia con la ayuda de la Diputación de Valencia. Se han instalado sillas mejor adaptadas y se ha ampliado una parte de la grada que ha permitido disponer de 1500 plazas más. El consistorio tiene previsto continuar con las obras ahora que ha terminado el Torneo con la intención de que Els Arcs consiga un aforo de 2.000 espectadores más. Todo esto ha permitido que en los doce días de competición hayan pasado por las instalaciones deportivas una cifra cercana a los 90.000 aficionados.
También ha aumentado el número de ojeadores o scouchs, que cada año acuden a ver los partidos  para tomar nota de las futuras estrellas y que ya se cuentan por centenares. Miembros de secretarías técnicas de clubes de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y, como no, España, se dejaron caer por el mundial alcudiano. Y no solo representantes de los grandes equipos europeos, sino también de conjuntos de las segundas escalas de estos países que buscan futbolistas para formar parte directamente del primer equipo.
COTIF
 


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.