Almussafes bonificará el consumo de agua para el año 2014

Sábado, 19 de octubre de 2013 | e6d.es
• Los vecinos también podrán solicitar una subvención para obras de mejora de sus instalaciones de agua

De forma complementaria a la reducción de impuestos que está realizando el Ayuntamiento de Almussafes desde el inicio de la crisis económica, ya se está estudiando aplicar una bonificación del consumo de agua potable para el próximo año, una medida que va a beneficiar principalmente a los parados, el colectivo de jubilados y pensionistas, así a las familias numerosas y a aquellas otras que hagan un uso racional del agua. Esta iniciativa de reducción de los recibos en el apartado referido al consumo también parte de una promesa realizada por el equipo de gobierno durante la instalación de los contadores en la localidad. El objetivo de disminución notable del consumo global de agua en el casco urbano se ha conseguido, por lo que en el 2014 se harán efectivas las bonificaciones, así como una nueva línea de subvención para aquellos vecinos que requieran de trabajos de reparación de fugas de agua en sus inmuebles.
Actualmente, el Consistorio de Almussafes está desarrollando un estudio que permita la bonificación en el 2014 del consumo de agua a determinados colectivos de la localidad, como jubilados, familias numerosas, desempleados sin prestaciones o con subsidio, y también a aquellas familias que hagan un uso racional del agua. En febrero del 2012, todos los inmuebles, comercios e industrias del casco urbano del municipio de Almussafes disponían ya de los correspondientes contadores, que se instalaron durante varios meses por parte de la empresa adjudicataria del servicio. Esta acción ha permitido que durante el último año se haya producido una reducción sustantiva de la cantidad de agua consumida en la localidad, además de haber solucionado una gran cantidad de problemáticas de fugas en la red. A esta iniciativa, cabe sumar otro tipo de acciones, como la sectorización de la red del agua potable y la instalación de válvulas de control, medidas que han formado parte del proceso del control del consumo de agua desarrollado por parte del ayuntamiento desde el año 2009.
De hecho, en el 2008 sólo en el casco urbano se consumieron 1.384.010 metros cúbicos de agua, una cifra que tras la aplicación de las citadas medidas se redujo paulatinamente, situándose el consumo en el 2009 en 1.264.710 metros cúbicos, en el 2010 en 1.158.340 metros cúbicos y en el 2011 en 950.390 metros cúbicos.
La instalación de los contadores de control y el pago del agua por parte de los vecinos de la localidad ha permitido, asimismo, una mayor conciencia social y responsabilidad en cuanto al consumo, que en el 2012 se ha establecido en 817.880 metros cúbicos.
Se ha observado que el consumo a lo largo de estos últimos años ha permitido una reducción progresiva anual de hasta 550.000 m3, es decir 550 millones de litros menos consumidos que en 2008, pese al incremento en cuanto a número de habitantes. De hecho, Almussafes ha pasado de un consumo medio por persona y día de más de 450 litros, a un consumo de aproximadamente 250 litros que, manifiestan fuentes municipales, “es mucho más racional, aunque consideramos que todavía se ha de reducir sensiblemente, puesto que la media española se establece en 170 litros por persona y día”.
Para alcanzar este objetivo de reducción, el ayuntamiento pondrá a disposición de todos los usuarios de forma gratuita, antes de final de año, filtros reductores del consumo de agua para los grifos de los lavabos y de las cocinas, lo que permitirá disminuir el consumo hasta un 50%. Además, para el 2014 se creará una línea de subvenciones para obras de mejora de las instalaciones de agua en las viviendas que eviten y reduzcan las pérdidas.
Ajuntament de Carlet