El Consell permite una tala masiva de pinos en Manuel junto a un paraje natural

Miércoles, 27 de noviembre de 2013 | e6d.es
• El alcalde recrimina a la consellera Bonig que autorice esta actuación "salvaje" "Nos dicen que está todo en regla, pero han dejado un polvorín"

._000243
El Ayuntamiento de Manuel, en la Ribera, ha presentado un escrito ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el que recrimina la autorización a una tala masiva de pinos en una propiedad privada que linda con el paraje natural municipal de les Salines. El alcalde, el independiente José Cambra, ha dado instrucciones a la Policía Local para que averigüe lo ocurrido y ha comunicado la actuación, que considera "salvaje", al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. "Nos dicen que es legal y que lo ha marcado la conselleria, pero la imagen que han dejado en el monte es desoladora", aseguró ayer el alcalde, que señaló que el paraje "se ha convertido en un auténtico polvorín". En su escrito a la conselleria, Cambra advierte de que en la zona existe ahora "un alto riesgo de incendio" por los muchos rastrojos de la tala que han quedado sin retirar. Varios vecinos también han denunciado públicamente la situación. El alcalde aseguró ayer que, de forma verbal, se ha indicado al ayuntamiento que la tala tiene autorización por parte de la conselleria que dirige Isabel Bonig, aunque el ayuntamiento no tiene constancia por escrito, ni tampoco de las actuaciones legales previas a su otorgamiento.
"A nosotros cuando hacemos alguna actuación en el paraje natural nos miran hasta el último detalle y aquí autorizan un despropósito; antes se sacaba leña con mulos, pero ahora se ha talado arrasando todo lo que hay debajo", lamentó el alcalde. Leer noticia completa en levante-emv.com