El Consell Juridic Consultiu recibe a la junta de gobierno de la Acequia Real del Júcar

Lunes, 26 de mayo de 2014 | e6d.es
• Con esta recepción oficial, la institución conmemora el 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar

._000255
El Consell Juridic Consultiu (CJC) ha celebrado hoy una recepción oficial para los miembros de la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar. El acto ha contado con la presencia del presidente del CJC, Vicente Garrido; el presidente de la Acequia Real del Júcar (ARJ), José Manuel García de la Cuadra; el secretario general de la ARJ, Juan Valero de Palma; así como consejeros de la institución y miembros de la Junta de Gobierno de la comunidad de regantes. Con esta visita, el Consell Juridic Consultiu se suma a los actos organizados en conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar.
El presidente del órgano consultivo supremo de la Generalitat, Vicente Garrido, ha querido destacar que “se hace necesario potenciar a las comunidades de regantes en su funcionamiento y responsabilidades contando con el máximo apoyo de los organismos estatales y autonómicos para seguir garantizando la justa distribución del agua, con especial sensibilidad hacia el déficit hídrico y a sus efectos sobre la pérdida de rendimiento de de nuestro suelo de cultivo”. Por su parte, José Manuel García de la Cuadra ha agradecido el apoyo del Consell Juridic Consultiu a la Acequia Real del Júcar y ha recordado que “durante 750 años, la Acequia ha mantenido las mismas funciones: distribución justa, ordenada y pacífica de las aguas, creación de riqueza en la zona regable y una agricultura de exportación”.

Acequia Real del Júcar
La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. La primera sección atraviesa los términos municipales de Antella, Gavarda, Alzira, Benimuslem, Alberic, Massalavés, Benimodo, Guadassuar, L’Alcudia, Algemesí y Albalat de la Ribera mientras que la segunda sección la componen Sollana, Alginet, Benifaió, Almussafes, Picassent, Silla, Alcàsser, Beniparrell y Albal. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas
El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos y frutales no cítricos) supera los 280 millones de euros. Actualmente, la Acequia Real del Júcar se encuentra inmersa en el proceso de modernización de sus regadíos del que se ha completado el 60%. Para su ejecución, en el marco del Convenio de Alarcón, la Acequia Real del Júcar (como integrante de USUJ) firmó un acuerdo marco con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente. Con esta mejora de eficiencia se consigue un ahorro superior a los 180 millones de metros cúbicos al año, evitando unas emisiones a la atmósfera de 5.783 toneladas de CO2 anuales.
Acequia Real del Júcar