El Consell Agrari realizará un censo de las palmeras ubicadas en el ámbito rural de Sueca

Jueves, 6 de diciembre de 2012 | e6d.es
• Ante el creciente y cada vez más preocupante problema ocasionado por el picudo rojo

Ante el creciente y cada vez más preocupante problema ocasionado por el picudo rojo en las palmeras del municipio, y de otros lugares, el Consell Agrari Municipal va a elaborar un censo para conocer cuántas existen en el ámbito rural, tanto de carácter público como privado. En el censo se especificarán las especies existentes; cuáles están afectadas por el picudo; sus datos de posicionamiento, gracias a la tecnología GPS, en el polígono, parcela, etc; así como los datos de los propietarios de las mismas. 
“Existe una Ley Estatal de Sanidad Vegetal que obliga al propietario a tener las palmeras libres de esta infección para evitar su propagación. La Conselleria también exige un informe sobre las palmeras afectadas y cómo están siendo tratadas por sus propietarios”, ha señalado el presidente del Consell Agrari y concejal de Agricultura, Dimas Vázquez. Desde el Consell Agrari se insiste en que “la plaga no termina al cortar el árbol o al quemarlo, ya que el picudo tiene una gran facilidad para afectar a otros árboles cercanos. Los restos de una palmera infectada han de depositarse en sitios autorizados por la Conselleria para su trituración”, afirma Vázquez. 
Esta iniciativa surge de la necesidad planteada por propietarios de palmeras no afectadas, que temen que el picudo pueda aparecer en sus árboles al comprobar cómo no están siendo tratados otros cercanos en situación de abandono, así como del proyecto presentado a la Junta del Consell por J. Antonio Ávalos, ingeniero agrónomo, en colaboración con el Ayuntamiento de Sueca y la Universidad Politécnica de Valencia. Para más información, cualquier ciudadano puede dirigirse al Consell Agrari o llamar al teléfono 96 170 38 81.
Ajuntament de Sueca