| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/06/2013

POBLACIONS » General » Servicis públics

El Consell afirma que la potabilizadora estará en marcha este año y la oposición lo duda

La Generalitat convocará la próxima semana a los ayuntamientos de la zona para explicar cómo van a solucionar el problema de la calidad del agua


Medio Ambiente de les Corts analizó la falta de calidad del agua potable en la Ribera. Joaquín Vañó, secretario autonómico de la Conselleria de Medio Ambiente, vaticinó que las obras de la potabilizadora estarán acabadas este mismo año, extremo en que no confían desde la oposición.
Además, anunció que, con toda seguridad el viernes de la próxima semana, convocarán a los ayuntamientos afectados, a los representantes de la USUJ y a los regantes para exponerles un documento en el que se expondrán «las soluciones factibles» para solventar este problema.
Vañó recordó que entre 2002 y 2005 se invirtieron 5,9 millones en los pozos de la Garrofera. Entre 2003 y 2008, 27,6 millones en 50 kilómetros de conducciones en la zona conocida como Ribera 2 que beneficiará a seis pueblos: Alzira, Carcaixent, Corbera, Favara, Llaurí y Cullera.
Por último, los 35 kilómetros de conducciones, para llevar el agua a gran parte de Algemesí y la Ribera Baixa, se conoce como Ribera 3. Las obras, con un presupuesto de 13 millones, comenzaron en 2008 y actualmente se encuentran en suspensión temporal parcial. De este modo, desde el Consell confían en que los pueblos de la zona Ribera 2 ya tengan agua potable este mismo año mientras no hay plazo establecido para los pueblos de Ribera 3.
Así, este año comenzará a funcionar la Estación Transformadora de Agua Potable en la que se han invertido 10,3 millones de euros y cuyas comenzaron en 2012.
Vañó insistió, por su parte, en que la aparición de pesticidas ha sido un problema «puntual».
Desde las filas socialistas, Francesc Signes denunció los «años de incumplimiento de la Generalitat Valenciana» y calificó de «mentira» el anuncio de que las obras de la potabilizadora vayan a estar acabadas este mismo año, además de negar que se haya acordado con la comunidad de regantes la cesión del agua.
El responsable medioambiental del PSPV afirmó que a la Generalitat no le importa la comarca de la Ribera, ya que si este problema se hubiera dado en la ciudad de Valencia la situación hubiera sido muy diferente: «En la Ribera no aguantamos más. ¿Cuál será el próximo pueblo en caer?, Porque habrá más» y afirmó que ve venir «un problema muy grande». Signes añadió que, paradójicamente, el agua del Júcar atiende a vecinos de otras zonas pero no a los de la comarca de la Ribera.
También se quejó de que la administración permita que se cobre agua a precio de potable cuando no lo es y criticó el coste de 60 millones en las perforaciones en la zona de la Garrofera.
El autor de este texto es Manuel García. Leer noticia completa en lasprovincias.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.