El campeón olímpico de Alginet que nunca suda

Jueves, 2 de mayo de 2013 | e6d.es
• Un alumno de 15 años gana el título nacional de Química tras batir marcas en matemáticas

Se propuso estudiar química casi por casualidad el pasado verano y se acaba de alzar con una de las medallas de oro en la Olimpia Nacional de Química celebrada este fin de semana en la Universidad de Alicante. Es con 15 años el alumno más joven de los que han conseguido esta distinción, lo que no ha impedido que obtuviera una de las cuatro puntuaciones más altas -se concedieron doce oros en un certamen en el que competían 135 alumnos de diferentes comunidades autónomas- por lo que el joven de Alginet Damià Torres será uno de los representantes de España en la competición internacional que se celebrará en Moscú.
Damià Torres, alumno de primero de Bachillerato en el instituto de Secundaria de Guadassuar, había destacado hasta ahora por su facilidad con las matemáticas. Ganó la olimpiada nacional en esta materia cuando cursaba segundo de ESO -en los dos cursos siguientes ganó la fase autonómica, aunque no había competición estatal- y este año ha logrado una medalla de plata en la olimpiada nacional. También cuenta en su currículum con un primer premio en la competición nacional por equipos del programa Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) y llegaba a Alicante tras ganar por segunda vez la prueba Cangur, una actividad de carácter internacional en la que los estudiantes participan por niveles y por autonomías.
La preferencia por las matemáticas no impidió que el pasado verano, tras conocer a través de un amigo común de la familia a un profesor de química, éste le facilitara "3.000 folios en formato PDF" de las problemas que se plantean en los diferentes niveles de la olimpiada, lo que introdujo a Damià en este mundo, recuerda su padre, mientras detalla que durante el verano "se miró unos 1.500 folios".  P.F.  Leer noticia completa en Levante-EMV