El Ayuntamiento de Benifaió cede gratuitamente el nuevo Centro de Día a la Asociación de Alzheimer

Viernes, 7 de septiembre de 2012 | e6d.es
• Hay mayor facilidad para que los familiares puedan acceder con sus vehículos a recoger al enfermo sin los obstáculos que sufrían en el antiguo centro
La alcaldesa de Benifaió Amparo Arcís y la presidenta de AFABALS (Asociación de familiares de Alzheimer) se han reunido hoy en las nuevas instalaciones del Centro de Día de Benifaió para ultimar la cesión de este reformado edificio a la entidad.
Arcís ha destacado que la cesión "es totalmente gratuita y aporta un espacio más amplio y habilitado para este tipo de personas". La alcaldesa destaca que desde la asociación "estaban ya solicitando mayor espacio ya que cada vez tienen más personas a las que atender y el centro La Llimera se estaba quedando pequeño".
Durante estos primeros días del mes de septiembre voluntarios de la asociación están llevando a cabo el traslado de material desde el antiguo centro hasta la nueva ubicación, el antiguo Matadero Municipal ahora convertido en un Centro de Día tras las obras llevadas a cabo en 2010 incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras de este edificio, situado en una parcela de 844 m2 en la calle Caballeros nº 137 del municipio, consistieron en la adecuación y puesta en valor de este emblemático local a través de una serie de actuaciones adecuando espacios existentes, eliminando las barreras arquitectónicas y creando otros nuevos espacios. Las partes originales de la construcción se han mantuvieron así como la estructura original.
La presidenta de AFABALS, Julia Alepuz ha valorado esta iniciativa del Ayuntamiento de "muy positiva ya que supone un mayor espacio y así la posibilidad de ampliar la oferta de plazas. Actualmente superamos la veintena de enfermos y podemos incluso doblar la oferta gracias a esta cesión".
Otras de las ventajas de este nuevo emplazamiento será poder ampliar la oferta a personas afectadas por otras enfermedades como el parkinson o algún daño cerebral crónico. Los enfermos tendrán un mayor espacio de comedor, aseos adaptados y una separación de aulas según los procesos de la enfermedad, ventajas de las que carecían en la antigua sede.
Además cabe destacar el amplio espacio contiguo al centro donde hay mayor facilidad para que los familiares puedan acceder con sus vehículos a recoger al enfermo sin los obstáculos que sufrían en el antiguo centro.
El mantenimiento del edificio se llevará cabo de forma conjunta entre la entidad y el propio Ayuntamiento. El convenio que van a firmar ambas partes compromete, según afirma Arcís, a una cesión gratuita y da seguridad a la cesión durante los próximos 10 años.