El aporte extra de 10 hm3 de Tous mejora la calidad del agua de la Albufera

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 | e6d.es
• La inundación de los campos de arroz supera los máximos alcanzados el año pasado

._000300



._000351

 
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha valorado que el aporte extraordinario de aproximadamente 10 hm3 de agua procedente del desembalse de Tous ha mejorado la calidad del agua del lago de la Albufera. Además, el agua, que salió de Tous a primeros de noviembre y que ha llegado a través de la Acequia Real del Júcar, ha permitido inundar los campos de arroz a unos niveles superiores a los alcanzados el año pasado. Julià Álvaro ha añadido que "esto ha repercutido en la capacidad de acogida para las aves acuáticas, particularmente de fochas y patos colorados y en términos generales ha producido una mejora en el Parque Natural de la Albufera".
Álvaro ha explicado que los resultados de estos aportes se observan por ejemplo en la disminución de la clorofila media y la mejora de la transparencia del agua, particularmente en las entradas de agua de la zona sur y oeste del lago. En caso de que este desembalse continúe lo que queda de mes (aún es necesario desembalsar para llegar al nivel de resguardo de Tous), se constatará una gran mejoría en la calidad del agua tras el desagüe al lago de la perelloná.
La clorofila es un indicador de la carga de contaminación del lago, ya que representa el nivel de la masa algal del mismo. A mayor concentración de clorofila, mayor carga orgánica. A partir de 40 µg, el sistema se considera hipertrófico, es decir muy contaminado.
La situación de este indicador en el lago varía mucho según la calidad de los aportes de agua que reciba; tras la sequía de los últimos años estaba muy elevado. Sin embargo, la Conselleria prevé que cuando se produzca el vaciado de los campos de arroz, puede bajar de 30 µg alcanzándose lo que se denomina "fase clara" o de aguas casi transparentes.
A este respecto, cabe señalar que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar establece que, en caso de que en un determinado ciclo hidrológico no se alcance un aporte al lago de 167 hm3, procedentes principalmente de aguas de drenaje de los campos de arroz pero también de los orígenes mencionados, será necesario complementar esta cantidad. En el presente año, existen recursos suficientes embalsados en el pantano de Tous para el cumplimiento de esta norma. Es necesario mantener el nivel de agua del embalse por debajo del nivel de resguardo a fin de evitar posibles daños por avenidas. 
G.V.