El alcalde de Alberic defiende la necesidad de acabar la urbanización de San Cristóbal

Miércoles, 9 de abril de 2014 | e6d.es
• Carratalá ha declarado ante el juzgado acusado de un delito de desobediencia porque no se han finalizado las obras

._000253
A pocos kilómetros de distancia en la Ribera se encuentran dos urbanizaciones con una historia muy similar ya que llevan varias décadas esperando que las obras finalicen para contar con todos sus servicios. Los Lagos en Alginet y San Cristóbal en Alberic son dos casos paralelos con grandes coincidencias, la principal es que sus vecinos desconocen cuando estará completada su urbanización que se ha ido alargando en el tiempo. Más de 40 años lleva sin finalizarse la urbanización San Cristóbal de Alberic. Desde que en los años 70 falleciera el constructor de este residencial, que cuenta con unos 700 chalés, los propietarios y la administración no se han puesto de acuerdo para concluir su urbanización. Un retraso que ha provocado que en los últimos años se inicien diversos litigios para depurar responsabilidades y determinar cómo se debe acabar esta actuación. En uno de los procedimientos se encuentra el Ayuntamiento de Alberic, en la figura de su alcalde, imputado por un delito de desobediencia por no cumplir con una sentencia de 2008 que ordenaba que se finalizasen las obras en un plazo de dos años prorrogado a petición de los propietarios. Una vez finalizadas las prorrogas, el Tribunal Superior de Justicia requirió al Ayuntamiento que depurase «los obstáculos que sean necesario para inicio material de las actuaciones de urbanización, en su caso, de los instrumentos que a tal fin resulten necesarios». Precisamente, por el presunto delito de desobediencia a una orden judicial ha declarado el primer edil de Alberic, Toño Carratalá, en los juzgados de Alzira en las diligencias previas de este caso.
«El procedimiento se encuentra en una fase inicial y no tiene mucho sentido ya que lleva muchos años sin acabar y soy el primer alcalde que tiene la voluntad de solucionar el problema», ha explicado Carratalá tras su declaración ante el juez.
En 2013, con Carratalá al frente del Consistorio, el pleno de Alberic acordó por unanimidad incoar un procedimiento de modificación del planeamiento general para poder llevar a cabo un Programa de Actuación Integrada y establecer el proyecto de urbanización y reparcelación de San Cristóbal.
Una necesidad ya que la justicia lleva años reclamando que se complete la urbanización y que se realice «la pertinente entrega y cesión gratuita del suelo prevista en la ley al ayuntamiento, el cual deberá velar para que así sea en un plazo prudencial». En este sentido, el pleno de Alberic acordó el pasado año que se intimara «a la más pronta cesión gratuita de la titularidad de los viales y dotaciones públicas de la Urbanización».
La titularidad privada de esta urbanización también ha creado divergencias entre los propietarios y el Consistorio con respecto a los servicios que se deben prestar a los vecinos. Por este motivo, en 2012 un grupo de vecinos pidió al Ayuntamiento una contraprestación por el pago de las contribuciones por considerar que se habían «abandonado sus competencias» por parte de la entidad local. Leer noticia completa en lasprovincias.es