“El 95% de los municipios de la Ribera no recibirán un euro de la Generalitat”

Sábado, 21 de diciembre de 2013 | e6d.es
• Según Signes, la falta de inversiones de la Generalitat viene dada por la acuciante deuda que arrastra

Francesc Signes, diputado del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes y portavoz de Infraestructuras, compareció ayer en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Alzira para valorar los presupuestos de la Generalitat de 2014 aprobados ayer y su repercusión en la comarca de la Ribera.
Para Signes son los presupuestos “de la resignación y antisociales que no crearán empleo en la Comunitat Valenciana cuando, en este momento, es la autonomía que más empleo ha destruido.” Además, destacó que ha disminuido la partida presupuestaria destinada al SERVEF, ya que “para Fabra y el PP el paro no es importante, sino salir del ahogo económico al que han llevado a la Generalitat”. No obstante, apuntó que siguen apareciendo partidas destinadas a grandes eventos.
En las partidas destinadas a la comarca de la Ribera, Signes dio a conocer que se han consignado 24,5 millones de euros distribuidos en 40 actuaciones, la mayoría para pagar deudas de la Generalitat de subvenciones atrasadas u obras por pagar, mientras que apenas se destina dinero a obra nueva, sólo unas pocas partidas van destinadas a inversiones de mejora en infraestructuras, en concreto para Montroi y la Unió Artística, La Pobla Llarga y el auditorio municipal o la potabilizadora a la que se destinan 4 millones de euros.
“La Ribera no es prioritaria para La Generalitat”, manifestaba Signes, ya que, entre otras cosas, “no se destina ni un euro para la CV-50 tras décadas de promesas electorales. Los diferentes Consellers que han anunciado esta obra una y otra vez en actos en Alzira y Carlet, han mentido descaradamente, ya que lo prometían cada vez que llegaban elecciones”. Signes denunció también la no inclusión en los presupuestos de partidas destinadas a infraestructuras como la variante sudoeste de Alzira, el nuevo acceso de doble calzada para Carcaixent, el nuevo acceso y puente sobre el Xúquer, el aparcamiento para el Hospital de La Ribera, el Palacio de Justicia de Alzira, la nueva sede judicial de Sueca, el quinto juzgado de Carlet, ni consignaciones para los colegios en Castelló de la Ribera o Benifaió que ya están adjudicados. Así pues, “el PP frena el desarrollo de la comarca”, sentenció.
Signes anunció que por parte del grupo socialista en les Corts se presentaron 57 enmiendas destinadas a nuestra comarca que han sido rechazadas; incluso aquellas que beneficiaban a Ayuntamientos gobernados por el PP cuyos alcaldes, según Signes, “han antepuesto sus intereses del partido antes que el de los ciudadanos”.
El diputado en les Corts insistió también en que la falta de inversiones de la Generalitat viene dada por la acuciante deuda que arrastra, ya que el peso de los intereses de la misma asciende a 3,4 millones de euros al día, siendo en volumen de presupuesto, “la cuarta Consellería, por delante de Bienestar Social o Infraestructuras”.
Francesc Signes habló también de otros aspectos como la situación de “asfixia económica” de los consorcios a los que sólo aporta 42.000 euros, el enorme déficit que arrastran con respecto a la gestión de residuos, de la problemática del agua en la Ribera y de la polémica generada por las distintas visitas a la potabilizadora.
Hayack