| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/05/2016

POBLACIONS » General

El 73% de sus trabajadores se siente orgulloso de trabajar en el Departamento de Salud de La Ribera

Un 67% declara que seguiría en el Hospital de La Ribera ante una posible oferta de trabajo con idénticas condiciones laborales y salariales

._000228
El 73% de los profesionales del Departamento de Salud de La Ribera se siente orgulloso de trabajar en esta organización. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la última encuesta de clima laboral realizada entre los trabajadores del Hospital de Alzira y de los centros de Atención Primaria de la comarca y en la que han participado un total de 765 profesionales.
Junto a ello, el 81% de los trabajadores que han realizado la encuesta declara que le gusta ir a trabajar a su puesto de trabajo y el 79% muestra su deseo de trabajar en la organización por mucho tiempo.
Además, el 67% señala que preferiría permanecer en La Ribera “ante una posible oferta de trabajo de otra compañía, desempeñando una ocupación similar y con una retribución parecida” y el 66% recomendaría a otra persona el Departamento de Salud de La Ribera como un buen lugar para trabajar.
Estos profesionales fundamentan sus respuestas en tres ventajas que perciben en la organización: el posicionamiento de innovación de la empresa dentro del sector sanitario; el buen ambiente general que existe para realizar su trabajo y la ayuda que reciben por parte de sus compañeros, y la vocación de trato con el paciente que tienen.
Para el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “estas evaluaciones periódicas nos permiten conocer el estado de situación para detectar fortalezas y posibles áreas de mejora sobre las que trabajaremos de inmediato para conseguir que nuestros centros sanitarios sean lugares excelentes para trabajar, con profesionales motivados, para atraer y retener el talento y capital humano que tenemos”.
 
Cinco dimensiones analizadas
Para llevar a cabo esta encuesta, el Departamento de Salud de La Ribera ha recurrido al modelo Great Place to Work, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y que tiene como objetivo crear, estudiar y reconocer los lugares excelentes de trabajo. En este sentido, Great Place to Work basa la excelencia de un lugar de trabajo en la construcción de relaciones de confianza, orgullo y compañerismo entre los trabajadores y de éstos con los mandos superiores.
Así, el análisis se ha efectuado mediante una metodología complementaria en la que, además de realizar una exhaustiva auditoría al Departamento de Recursos Humanos sobre sus sistemas de gestión, políticas y prácticas, se ha consultado a los profesionales sobre aspectos del trabajo, del ambiente y las relaciones en el entorno laboral.
Para ello, el estudio de clima se ha compuesto de 58 afirmaciones agrupadas en 5 dimensiones –Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camadería- y 15 subdimensiones, más dos preguntas abiertas.
La dimensión “Orgullo” ha sido la mejor valorada por los profesionales de La Ribera, con un 73% de satisfacción; a esta dimensión le ha seguido en puntuación la de “Camadería”, con un 60% de satisfacción por parte de los trabajadores.
Dentro de la dimensión “Imparcialidad” uno de los aspectos más valorados ha sido el trato justo por parte de la organización. De esta forma, 9 de cada 10 trabajadores ha declarado sentirse tratado de forma justa independientemente de su raza u orientación sexual, mientras que el 83% de los trabajadores percibe un trato justo por parte de la empresa, independientemente de su sexo. Según ha destacado el Dr. Palau, “ello es fruto del trabajo que llevamos años realizando dentro del Plan de Igualdad del Departamento de Salud, y que se traduce en medidas concretas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como en la formación específica que, en igualdad de género, ofrecemos a nuestros profesionales”.
Dentro de la dimensión “Credibilidad”, los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera valoran positivamente el poder realizar trabajos de responsabilidad (un 76%) y el hecho de que sus superiores confíen en su profesionalidad (un 74%).
En cuanto a la dimensión “Respeto”, el 69% de los trabajadores de La Ribera destacan la seguridad del lugar en el que trabajan, así como el hecho de poder desarrollarse profesionalmente en la organización (un 63%).
 
Comparativa con el sector sanitario
El modelo de encuesta empleado por Great Place to Work permite realizar comparativas entre la empresa valorada y el sector al que pertenece. En este sentido, existen variables que han obtenido una puntación superior en esta comparativa como la formación que reciben por parte de la empresa y otras formas de desarrollo profesional o el pago justo que reciben por el trabajo realizado.
 
Áreas de mejora
En cuanto a las áreas de mejora identificadas por la encuesta, los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera señalan la necesidad de realizar un mejor reparto de la carga de trabajo entre los profesionales y mejorar la comunicación de objetivos y decisiones de la organización.
Así, tras el análisis de las necesidades detectadas, el Departamento de Salud de La Ribera ha elaborado un plan de mejora cuyo objetivo es “lograr, generar e incrementar la satisfacción de los profesionales que trabajan en nuestros centros sanitarios”, ha destacado el Dr. Palau.
Este plan de mejora contempla cuatro grandes objetivos: fomentar la comunicación hacia los profesionales; mejorar los sistemas de compensación y beneficios y su puesta en valor; definir procesos abiertos y transparentes para la movilidad, promoción interna, y mejorar las ratios asistenciales y distribución de la carga de trabajo.
 
 
Modelo Great Place to Work
El modelo y metodología de Great Place to Work han sido adoptados por algunas de las organizaciones más innovadoras y respetadas a nivel mundial; en España, entre estas empresas se encuentran Microsoft, Ikea, Infojobs, Coca-Cola Iberia o Vodafone, así como Philips, Sanofi Pasteur MSD, Lilly o Novartis farmacéutica.
 
Ficha Técnica
Fecha de realización: 9 de noviembre a 22 de noviembre de 2016.
En colaboración con la consultora Great Place to Work.
Metodología: Escala Likert. El estudio se ha compuesto por 58 afirmaciones agrupadas en 5 dimensiones y 15 subdimensiones, más 2 preguntas abiertas.
Muestra: La encuesta se ha pasado a todos los profesionales del Departamento de Salud de La Ribera. Han participado, en total, 765 profesionales.
Departamento de Salud de La Ribera
 
Lo más valorado por los profesionales de La Ribera:




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.