Dos casas quemadas y 30 familias desalojadas por un incendio forestal en Montroi

Miércoles, 29 de agosto de 2012 | e6d.es
• En total fueron evacuadas unas 30 familias que durante la tarde de ayer ya pudieron regresar a sus viviendas
El fuego ha vuelto a poner en alerta a los vecinos de las urbanizaciones de Montroi, en la Ribera Alta. En esta ocasión las llamas han arrasado dos chalés de la zona conocida como camino de Les Solaes, en el término de Montroi. Dos viviendas de madera han quedado completamente destrozadas en pocos minutos debido al intenso fuego que se avivó debido a los troncos que conformaban la estructura del techo. Las chispas comenzaron a devorar la madera hasta hacer que cediera toda la techumbre y se prendiera también el interior de la casa.
Una de las viviendas se encontraba todavía en construcción y la otra, era la segunda residencia de una familia extranjera que en esos momentos no se encontraba en la casa. Las autoridades locales tratan ahora de localizarla para avisarles del siniestro.
El incendio comenzó a las doce y media, en la partida del Aljub del Real. La zona alberga multitud de chalés y durante el verano cuenta con decenas de habitantes, por lo que, por precaución, se decidió desalojar a los vecinos.
En total fueron evacuadas unas 30 familias que durante la tarde de ayer ya pudieron regresar a sus viviendas. Y es que sobre las tres y media de la tarde, unas tres horas después del inicio del incendio, se consiguió estabilizar y extinguir las llamas en toda la zona afectada.
El fuego se inició junto a un barranco al oeste del término de Montroi. Las investigaciones apuntan a que pudo ser debido a la chispa de una motosierra que estaba utilizando un vecino para cortar leña. Esta imprudencia ha provocado que se hayan quemado unas 15 hectáreas de pinar.

Caminos asfaltados
La gran cantidad de pequeños caminos asfaltados que existen en esta zona actuaron a modo de cortafuegos y «ayudaron a que las llamas no se propaguen con tanta rapidez a otras zonas de masa forestal». Así lo aseguraron a LAS PROVINCIAS algunos vecinos que acudieron de otras urbanizaciones para intentar frenar el fuego.
Una vez recibido el aviso en el Centro de Coordinación de Emergencias, se desplegaron rápidamente todos los medios para intentar controlarlo. Hasta la zona acudieron nueve medios aéreos, dos brigadas, dos autobombas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. La rápida actuación de los medios aéreos hizo que la zona afectada no haya sido demasiado extensa.  A. Talavera   Leer noticia completa en Las Provincias   Foto: Canal 9