Diputación concede una subvención de 10.000 euros para restaurar la imagen de Santa María de Carlet

Sábado, 27 de julio de 2013 | e6d.es
• La imagen presenta un alto nivel degradativo con importantes alteraciones y deterioros



El Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, a propuesta del Servicio de Cooperación Municipal – Restauración de Bienes Culturales PID y PIC, ha concedido  al Ayuntamiento de Carlet una subvención por importe de 10.000 euros, dentro del programa de concesión de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble de los municipios de la provincia de Valencia, para la restauración de la imagen de Santa María de Carlet.
Con esta subvención,  se acometerá la intervención de conservación y restauración de la imagen, siguiendo los informes técnicos emitidos por el Instituto de Conservación  y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, estudio del que se desprende que la imagen de Santa María de Carlet, presenta un alto nivel degradativo con importantes alteraciones y deterioros.
La Intervención que se realizará sobre la imagen, consistirá en: tratamiento de desinsectación para eliminar insecto xilófagos, consolidación de la policromía. limpieza de la policromía, reintegración de aquellas zonas de talla que faltan, sellado de grietas estructurales, estucado y nivelado de faltantes y la reintegración cromática y protección final.

BREVE RESEÑA HISTORICA
La imagen de Santa María de Carlet, fue “hallada” por el entonces párroco de Carlet, D. Francisco Vicedo Gil,  en una casa de esta ciudad en las celebraciones que tuvieron lugar en 1961, con motivo del regreso del Santo Caliz a Carlet, donde estuvo custodiado durante los años 1936-1939.
Tras numerosos contactos con autoridades eclesiásticas y especialistas en arte sacro, se decide proceder a su restauración, al considerar que se trataba de una gran obra de arte,  que podría datarse en el siglo XIII-XIV, con posteriores intervenciones en el siglo XVII, convirtiéndola en un magnifico ejemplar artístico de la época, de muy notable belleza.
El domingo, día 27 de septiembre de 1961, se recibió la imagen de la Virgen sedente ya restaurada, que a partir de entonces sería conocida bajo la advocación de Santa María de Carlet.
A partir de ese año, Santa María de Carlet, se ha venido celebrando durante las fiestas mayores de la ciudad, junto con los patronos, San Bernat y sus hermanas María y Gracia.
Ajuntament de Carlet