Desarticulan una organización que estafó cerca de 4 millones de euros a agricultores de cítricos

Viernes, 25 de noviembre de 2016 | e6d.es
• La Guardia Civil han realizado en esta operación registros domiciliarios en Alzira y Llaurí


La Guardia Civil, en el marco de la operación “SCALIBUR”, ha procedido a desmantelar una organización  criminal dedicada a la estafa de productos cítricos en la provincia de Valencia. En la operación han sido detenidas 7 personas de edades comprendidas entre los 28 y los 52 años, y de nacionalidades española, armenia y rumana a los que se les atribuye los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental, insolvencia punible, contra la hacienda pública y pertenencia a organización criminal.
Hasta el momento se ha podido localizar a 150 perjudicados, aunque la cifra podría superar los 300 afectados en toda Valencia. Asimismo, la estafa por cítricos podría estar cerca de los  4 millones de euros.
En la operación se han realizado 6 registros domiciliarios en las localidades valencianas de Alzira, Gandia y Llaurí donde se ha intervenido 13 vehículos, multitud de joyas y dinero en efectivo y se han bloqueado varios bienes inmuebles. Todo lo incautado podría tener un valor cercano a un millón de euros.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas habían sido víctimas de estafas en relación con la venta de naranjas.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron identificar a un grupo de personas que podría estar dedicándose a la compra-venta de naranjas de manera fraudulenta.
Fruto de estas investigaciones la Guardia Civil puso al descubierto  un entramado de empresas que estaba realizando contratos fraudulentos con agricultores dedicados al cultivo de cítricos con la intención de estafarles.
 
Adquisición de cítricos mediante entramado empresarial
El cabecilla de la organización conseguía mediante otro integrante de la organización (corredor de naranjas), la adquisición de numerosos campos de naranjas durante la campaña agrícola para ponerlas a la venta a un precio superior al del mercado.
Posteriormente, mediante un entramado empresarial la organización ocultaba los beneficios obtenidos de la venta de naranjas  dejando a dichas empresas en situación de insolvencia mediante concurso de acreedores, consiguiendo se esta manera no ser detectados cuando eran denunciadas por los agricultores por los impagos.
Al cargo de las empresas se encontraban dos personas que eran los que controlaban la ejecución de dichas empresas (aunque estaban en la sombra, y no ejercían legalmente ningún cargo). Asimismo, la organización contaba con testaferros que eran los que tenía la titularidad de las empresas para intentar ocultar la identidad de los que realmente realizaban los hechos.
La Guardia Civil ha podido constatar que dichos hechos delictivos se han desarrollado en años anteriores, concretamente en la temporada 2013-2014.
Cabe destacar que los cabecillas de la organización llevaban un alto nivel de vida.
La operación ha sido desarrollada por el Puesto Principal de Tavernes de la Valldigna y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Sueca (Valencia).
El Seis Doble | Guardia Civil