Desarticulada en Alzira una banda dedicada al tráfico de cocaína y el blanqueo de capitales

Jueves, 23 de julio de 2015 | e6d.es
• En los registros se han intervenido unos 355 gramos de cocaína, 45.190 euros, seis básculas, documentación bancaria, dos escopetas de caza, nueve teléfonos móviles y dos coches

La Policía Nacional ha desarticulado en Alzira (Valencia) un grupo dedicado al tráfico de cocaína y al blanqueo de capitales y ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, según ha informado Jefatura en un comunicado.
Los agentes han realizado tres registros domiciliarios, dos en Alzira y uno en Algemesí, donde han intervenido unos 355 gramos de cocaína, 45.190 euros, seis básculas de precisión, diversa documentación bancaria, dos escopetas de caza del calibre 12, nueve teléfonos móviles y dos coches. Las cuentas bancarias de la pareja del cabecilla han sido bloqueadas con 30.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron en abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre tenía establecido un punto de venta de cocaína en Alzira y que las realizaba mediante el sistema de 'telecoca'.
Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo organizado en el que cada uno de sus componentes tenía su función. El cabecilla del grupo era el encargado de adquirir la sustancia estupefaciente, cortarla y venderla por el sistema de 'telecoca', así como a su vez la suministraba a una mujer para que la vendiese desde su domicilio en Algemesí, así como a un hombre para que la distribuyese desde su bar en Alzira.
La pareja tenía una función muy específica y era la de supuestamente blanquear el dinero que obtenían de las ventas de la sustancia estupefaciente, para lo que realizaba dos o tres ingresos a la semana de 900 euros cada uno, generalmente a principios de semana, así como que ésta obtenía unos beneficios mensuales superiores a los 8.000 euros.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Alzira, en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia, Policía Local de Alzira y Algemesí.
De los cinco detenidos, dos contaban con antecedentes policiales y cuatro pasaron a disposición judicial. El juez decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, y uno tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuese requerido.
Policía Nacional