De Guadassuar a Emiratos Árabes…

Miércoles, 9 de junio de 2021 | e6d.es
• Bernar Foods es un proveedor de frutas y verduras frescas españolas que llegan al mercado oriental como recién cogidas del árbol o acabadas de recolectar

Desde sus primeros pasos, corría el año 2017, la actividad principal de la empresa de Guadassuar Bernar Foods se ha centrado hasta consolidarse como una de les empresas con más crecimiento en envíos de frutas y verduras frescas españolas a la zona de Oriente Medio y Oriente Lejano.

La iniciativa de lo que es hoy esta empresa de nuestra comarca surgió ante la solicitud de un cliente del Reino de Bahrein que quería vender en sus supermercados fruta y verdura española. De esa petición empezaron a brotar alternativas y a encontrar soluciones sobre qué exportar. Hoy, Bernar Foods aúna la máxima calidad de todos sus productos con la expansión de una venta directa de sus materias primas que salen del mismo campo de cultivo y llegan a la otra parte del mundo en 24 – 48 horas.

Esta comercializadora de la Ribera, con oficina en Guadassuar y almacén logístico en Mercamadrid,  mantiene la apuesta por la expansión de mercados estando presentes ya en Emiratos Árabes, como su principal destino, pero también con importante presencia en otros países de la zona como Bahrein, Qatar,  Arabia Saudí, Kuwait, Singapur, Malasia y Hong Kong.
 

EL EQUIPO
Bernardino Martínez, CEO de Bernar Foods, ha conseguido que una empresa pequeña y humilde tenga en la actualidad una notable proyección. Es un emprendedor nato con más de 20 años de experiencia en el mundo de las ventas en el sector cárnico. Compagina su cargo como delegado de ventas de una empresa cárnica con la dirección ejecutiva. Su socio es Marios Seretis, de origen griego, que desempeña la función de director comercial y es cofundador de Bernar Foods.

El equipo humano está formado por 5 personas que son “la clave de nuestra actividad, pues se trata de un grupo joven, dinámico, pletórico de ilusión y plenamente motivados que han conseguido consolidar este modelo de negocio”, declaró a nuestro diario Bernardino Martínez.
 
LOGÍSTICA
Con el trabajo bien hecho y la calidad que garantiza una cuidada selección de productos en el campo, en poco tiempo se consiguió la confianza de una tipología de cliente muy exigente, como es el de Oriente. Una de las claves ha sido acomodar la logística idónea para que la fruta acabada de coger del árbol y las verduras recién recolectadas estuvieran en los supermercados entre 24 y 48 horas con la frescura apropiada.

Bernar Foods es, hoy en día, una empresa española de confianza en el mercado oriental que demanda frutas, verduras y productos comestibles que guarden un alto grado de excelencia.

Bernardino Martínez asegura a El Seis Doble que coordinar una buena logística es primordial para este tipo de negocio “que exige cuidado, prontitud y diligencia para llevar a cabo una gestión conveniente y oportuna para el objetivo que se persigue. En la actualidad estamos especializados en mandar frutas y verduras que no aguanta un tránsito largo por vía marítima y tiene que ser enviada por medios aéreos que garanticen una llegada lo más inmediata posible a su destino”.

Los palets completos y grupajes se transportan en avión con temperatura controlada desde su salida hasta la llegada a las principales cadenas de supermercados que, de esta manera, con un proveedor y un único envío tienen a su alcance toda la variedad de fruta y verdura de temporada de España.
Cabe destacar que también mandan por medio aéreo quesos y jamones ibéricos a Hong Kong y Malasia.
 

 

ESPECIALIZACIÓN

Al igual que muchos de sus competidores Bernar Foods también hace algunos envíos de contenedores por vía marítima, “pero es una lucha con los grandes productores y cooperativas que no nos interesa; nos hemos reinventado, después de hacer un detallado estudio de mercado, y hemos optado por diferenciarnos con los envíos aéreos, que suponen hoy el 80 % de nuestra facturación”, matizó Martínez.

Las expediciones aéreas distinguen a Bernar Foods de mucha de su competencia.

Esta empresa de Guadassuar apuesta fuerte por la calidad antes que por la cantidad; no importa tanto el volumen de la expedición, interesa más la llegada a destino con la máxima calidad de unas materias primas delicadas que no aguantan bien el largo viaje por mar como pueden ser, entre otras, cerezas, fresas, arándanos, mandarinas con hojas, frutas de hueso, lechugas, verduras de hoja, etc., que llegan a su punto de llegada como recién cogidas del árbol o acabadas de recolectar.


 

DOS LÍNEAS NUEVAS DE NEGOCIO

Bernar Foods mandó durante todo el año 2020 más de 600 palets en avión, llegando a facturar cerca de un millón y medio de euros.

Bernardino Martínez y Marios Seretis se han marcado un horizonte económico a dos años vista con la pretensión de alcanzar entre tres y cuatro millones de facturación. Para poder cumplir con este objetivo se han abierto dos nuevas líneas de negocio.     

 
Importación de kiwi griego
Bernar Foods acaba de firmar la exclusividad para todo el territorio español de la importación de kiwi griego de la marca “NPS Fresh”, distintivo que aglutina la producción de kiwi de una agrupación de agricultores de una zona agraria concreta de Grecia. Estos kiwis se suministrarán tanto a grandes distribuidores como a cadenas españolas de supermercados. 
 
Grupaje de productos  de alimentación por transporte marítimo
Por petición de sus clientes Bernar Foods acaba de abrir una nueva línea de negocio que es la de  suministrar  a supermercados de la zona de Oriente Medio contenedores  marítimos con envíos de productos de alimentación en seco (aceitunas, conservas, galletas, snacks, zumos, etc.).

“Esto se ha desarrollado al comprobar que algunos de nuestros principales clientes necesitaban algunas marcas españolas pero no tenían posibilidad de acceder a ellas. Al ser nuestra empresa proveedora de España con una ganada confianza nos pidieron que les gestionáramos algunas marcas para hacerles el grupaje. El pasado mes de abril salió el primer contenedor vía marítima con multirreferencias de diversas marcas de alimentación para una importante cadena de supermercados de Bahrein”, confirmó Bernardino Martínez a nuestro diario.
Ramón Alfil | E6D