Cullera mantiene el recurso en el Supremo contra las prospecciones

Lunes, 25 de febrero de 2013 | e6d.es
• El consistorio dice que no lo retirará mientras no se anulen los sondeos petrolíferos en su costa
elarmariodeamanda20121129
Cullera presentó en 2011 un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra las autorizaciones que dio el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dos multinacionales para poder realizar prospecciones petrolíferas en diferentes puntos de la costa valenciana.
En concreto, el recurso se dirige contra los Reales Decretos 1774/10 y 1775/10 que autorizaban estos sondeos en las zonas denominadas "Albufera 1", "Benifaió", "Gandia", "Altamar 1" y "Altamar 2". Pero todo indica que el contencioso presentado por el gobierno local del PP no tiene muchas esperanzas de prosperar porque, según se dio a conocer el viernes, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso que presentó el consistorio que dirige Rita Barberá contra estos decretos. A pesar de ello, el cap i casal ha tenido más suerte ya que, a finales de este pasado mes de enero, la multinacional Cairn Energy, autorizada por el Gobierno español para realizar prospecciones petrolíferas, anunció que renunciaba a realizar los sondeos cercanos a la Albufera. Sin embargo, la empresa mantendrá el resto de las prospecciones y, en concreto, la denominada "Benifaió" y que se sitúa frente a la costa cullerense.
La edila de Medio Ambiente, Juani Sapiña, indicó ayer a este periódico que, como en el consistorio no tienen constancia de que se haya anulado la prospección que afecta al litoral de Cullera, van a mantener el recurso interpuesto en el año 2011 ante el Tribunal Supremo.  Pepi Bohigues.  Leer notica completa en Levante-EMV