| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/04/2014

POBLACIONS » Cullera » Religió i culte

Cullera baja hoy la Virgen del Castillo en el inicio de sus fiestas patronales

A las 21 horas, desde el castillo hasta la parroquia de los Santos Juanes

.
-000246
La localidad valenciana de Cullera inicia hoy, sábado, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo con el traslado, a las 21 horas, de la imagen desde el castillo hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el próximo domingo 4 de mayo.
Durante la procesión de bajada, la imagen de la Mare de Déu, de estilo gótico, “será custodiada por `las cuatro partes del mundo´, que son cuatro personas vestidas con atuendos de distintas partes del mundo”, y descansará junto a los jardines del mercado municipal “en un altar denominado la Tauleta, elaborado con flores por la Hermandad de Tauleters, siguiendo una tradición que se remonta a 1631”, según ha indicado a la agencia AVAN el arcipreste Diego Vicente Ferrándiz.
“Según la tradición, el párroco efectuó el primer traslado de la patrona, llevándola en brazos y al llegar a la primera casa del pueblo el sacerdote recibió una pequeña mesa o tauleta sobre la que colocar a la patrona para descansar porque la imagen pesa 25 kilos”, ha añadido.
La imagen, esculpida en alabastro, será venerada con el “Himno a la tauleta” por la coral Stella Maris de Cullera y, posteriormente, será trasladada en procesión, acompañada por bailes típicos de la localidad, hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se iniciará la novena en honor a la patrona canónica de Cullera desde 1919.
Igualmente, el lunes, festividad de San Vicente Ferrer, la Virgen saldrá a las 5 de la madrugada en la procesión del Rosario de la Aurora hasta el barrio del Raval, donde se celebrará una misa de campaña y, posteriormente, a las 11 horas, se celebrará la misa mayor en la parroquia de los Santos Juanes.
Por la noche, a las 20.30 horas, la imagen de la Virgen del Castillo, junto a la de San Vicente Ferrer, recorrerán en procesión el centro histórico de Cullera.
Asimismo, el miércoles, 30 de abril, la imagen será trasladada, a las 20.30 horas, al barrio de la Bega-Port, “donde celebraremos una exaltación a la Mare de Déu en el puerto pesquero y tendrá lugar la bendición de las embarcaciones”, ha explicado el arcipreste que también es párroco de la parroquia San Francisco de Asís de la localidad.
Por último, el próximo domingo 4 de mayo, a las 5 de la mañana, se celebrará la procesión de la Aurora en la que la imagen de la Virgen se adentrará en el mar acompañada por los marineros que la custodiarán con sus barcas decoradas con bengalas, luces y flores. Al finalizar se celebrará una misa de campaña en el paseo marítimo y por la noche, a las 20.30 horas, tendrá lugar la subida en procesión de la imagen de la Mare de Déu del Castell al santuario.
La imagen de la patrona está vinculada a la orden militar de San Juan del Hospital, ya que el rey Jaime I donó el castillo de Cullera a esta orden como agradecimiento por su ayuda durante la reconquista. Debido a su origen, la Virgen viste una túnica y una correa que recuerdan el hábito de estos monjes.
AVAN
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.