| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 20 de mayo de 2013

POBLACIONES » Cullera

Cullera acoge la V Jornada de Información y Prevención “La Ribera contra el Cáncer”, con cerca de 200 participantes

El Departamento de Salud ha contado con la estrecha colaboración del ayuntamiento, las entidades sociales y de la Junta Local de Lucha contra el Cáncer del municipio


Cullera ha acogido esta tarde, con cerca de 200 asistentes, la V Jornada de Información y Prevención “La Ribera contra el Cáncer”, organizada por el Departamento de Salud de La Ribera en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Local de la lucha contra el Cáncer de este municipio de La Ribera Baixa.
Esta Jornada forma parte de una serie que el Departamento de Salud de La Ribera comenzó en 2010 y que ya ha recorrido varios municipios de la comarca. En concreto, han sido los municipios de Almussafes, Alzira, Sueca y Carcaixent los que ya han acogido esta Jornada, con una participación global de más de 1.800 personas de toda la comarca. El Departamento de Salud de La Ribera colabora estrechamente con las asociaciones de enfermos y juntas locales de lucha contra el cáncer para llevar a cabo estas acciones de formación y concienciación.
La Jornada celebrada esta tarde en Cullera ha sido inaugurada por la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, quien ha estado acompañada por el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y por la presidenta de la Associació de la lluita contra el cáncer en Cullera, Marisa Montagut.
La Jornada “La Ribera contra el Cáncer” se articula en torno a diversas ponencias y mesas redondas, que abordan diferentes aspectos relacionados con la prevención primaria y secundaria de la enfermedad (desde hábitos de vida saludables hasta los programas de prevención precoz de algunos tumores, como el de mama y colon), así como la cartera de servicios con que cuenta el Departamento de Salud de La Ribera para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y en la que juega un papel primordial el abordaje integral del tumor y la apuesta por avanzada tecnología y por la investigación genética.
Según ha destacado la directora general “cada año en la Comunitat se diagnostican unos 20.100 nuevos casos de cáncer, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en nuestra autonomía, por detrás de las enfermedades cardiovasculares”.
En cualquier caso, Monge ha afirmado que “en los últimos años se está observando, gracias a la detección precoz de algunos tumores y al progreso en los tratamientos” una reducción en la mortalidad.
Por su parte, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha destacado que “atendiendo a las estadísticas, 1 de cada 3 habitantes de la comarca de La Ribera podría padecer algún tipo de cáncer a lo largo de su vida”.
“El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80% de todos los tumores diagnosticados en la comarca de La Ribera”, ha destacado Marín, quien ha señalado que “los tumores de mama son la mayor amenaza de la población femenina seguido de los ginecológicos (útero, ovario y cérvix); en los varones, el más común es el de próstata, seguido de los de pulmón y colon”.
En este sentido, el Departamento de Salud de La Ribera tiene previsto continuar y ampliar a otros municipios de la comarca estas acciones de formación y concienciación sobre el cáncer, dirigidas tanto a profesionales como a la población en general.
 
La Ribera, referente en cáncer
Marín ha afirmado igualmente que “desde su puesta en funcionamiento, el Hospital Universitario de La Ribera ha destinado elevados recursos, tanto humanos como materiales al diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer, situándose, así, al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra esta enfermedad”.
En este sentido, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera ha destacado “la tecnología de alto nivel, la atención personalizada, el tratamiento integral y la apuesta decidida por la investigación” que el paciente aquejado de cáncer puede encontrar en el Hospital Universitario de La Ribera.
Así, el Departamento de Salud de La Ribera ofrece al paciente desde la detección precoz del tumor a través de los centros de Atención Primaria, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, hasta cuidados paliativos en los casos en que es necesario.
Ello, pasando por un diagnóstico preciso gracias al prestigioso equipo de profesionales con que cuenta el Hospital Universitario de La Ribera en ámbitos como Anatomía Patológica, Biología Molecular, Radiología y Laboratorio Clínico, sin olvidar el tratamiento, para lo que el centro alcireño dispone de una serie de profesionales superespecializados en Cirugía Oncológica, así como un Servicio de Radioterapia con dos aceleradores lineales de electrones idóneos para el tratamiento indoloro del cáncer y la eliminación de las células cancerosas.
Además, el Hospital de Día Oncológico, con capacidad para atender a 15 pacientes al mismo tiempo, el Servicio de Farmacia Hospitalaria o la Hospitalización Domiciliaria completan la atención integral que recibe en paciente oncológico en la comarca, en la que juega un importante papel también el personal de Enfermería.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.