| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/01/2018

POBLACIONS » General » Educació i formació » Política

CSIF denuncia que Conselleria de Educación hace menos atractiva la oferta lectiva en castellano que en valenciano

El sindicato reclama igualdad de trato para las dos lenguas para que cada comunidad educativa escoja libremente

._000448 
El sindicato CSIF pide “igualdad de trato para las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana”, de manera que cada comunidad educativa elija “libremente en igualdad de condiciones la lengua vehicular de sus centros”. La central sindical plantea diversas medidas para “mejorar la propuesta de ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su disconformidad con el artículo 12 de esta propuesta, “que implica que las acciones preferentes de Conselleria en cuanto a profesorado, materiales o promoción de actividades irán destinadas prioritariamente a centros con más horas lectivas en valenciano”. El sindicato considera que el criterio de realizar esas acciones preferentes debería de consistir “en las necesidades reales de cada centro, y no en la lengua escogida”.
El sindicato también discrepa del artículo 11, que implica que Conselleria promoverá que los centros opten por la mínima carga lectiva en castellano, un 25%. “Estas medidas  hacen que cada vez sea menos atractiva la elección de horas lectivas en castellano. Pedimos igualdad de trato y que cada comunidad educativa elija libremente y en igualdad de condiciones”, señala.
CSIF apunta como fundamental, tal como ha venido reiterando desde hace meses, que “los centros tengan la posibilidad de optar por dos líneas, de manera que puedan convivir perfectamente una con más horas en valenciano y otra con más en castellano. De este modo las familias tendrían más opciones para matricular a sus hijos en la línea que consideren adecuada sin verse obligadas a cambiar de centro. Con la actual propuesta esto no sucede, de modo que muchas familiar deberán cambiar a sus hijos de centro o matricularlos en una opción lingüística diferente a la de su preferencia”.
El sindicato también urge, como especifica el artículo 27 de esta propuesta de ley, a Conselleria a “hacer efectiva una oferta formativa para el personal docente que esté a la altura, en cantidad y calidad, de un C1 de inglés, que es el nivel que se pedirá en un futuro para la obtención de la competencia lingüística”. CSIF propone que esa formación compute dentro del horario lectivo, ya que los docentes “están realizando en la actualidad un gran esfuerzo, dentro de su tiempo personal, para obtener esas titulaciones que les exige la propia Administración”.
CSIF
 



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.