La proclamación de María Pons y Claudia Gomis, Falleras Mayores de Alzira, ha iniciado las fallas 2015

Domingo, 19 de octubre de 2014 | e6d.es
• Este acto sirvió también de despedida de María Nácher y María Esplugues, Falleras Mayores de 2014
._000238
Anoche se celebró un Pleno extraordinario con dos únicos puntos en el orden del día: la proclamación de la Fallera Mayor Infantil de Alzira para el ejercicio 2015, cargo que ostentará Claudia Gomis Sanmartín, y la proclamación de la Fallera Mayor de Alzira 2015 que ha recaído en María Pons Gómez.
El Salón Noble del Ayuntamiento acogió a familiares, Falleras Mayores, cortes de honor entrantes y salientes, miembros de la Junta Local Fallera y autoridades.
La alcaldesa de Alzira impuso a Claudia Gomis y María Pons la banda acreditativa de sus cargos, así como la joya reservada a las máximas representantes de las fiestas; todo bajo el estruendo de las veintiuna salvas de honor que dan a conocer a la ciudad que sus Falleras Mayores ya han sido proclamadas. Por su parte, las cortes de honor entrantes recibieron la Insignia de Plata de la Ciudad.
Durante el acto, María Nácher y María Esplugues, Falleras Mayores de 2014, se despidieron con emoción, y palabras de agradecimiento hacia las fallas, autoridades, Junta Local Fallera y, en especial, a sus familiares.
Este acto sirvió también para que María Nácher y María Esplugues impusieran un corbatín al estandarte de la Junta Local Fallera como recuerdo de su reinado. Además, le entregaron a la alcaldesa un cuadro de recuerdo y firmaron en el Libro de Oro de la Ciudad.
Por su parte, Claudia Gomis y María Pons, Falleras Mayores de 2015, destacaron en sus parlamentos la gran responsabilidad que asumen en el cargo, así como la emoción y alegría del momento. También tuvieron palabras de recuerdo dirigidas a sus respectivas cortes de honor con quienes van a compartir todo un ejercicio fallero.
El presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz, destacó en su parlamento que “este año se celebra el décimo aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de las fallas de Alzira” y adelantó que “se está preparando la documentación necesaria para que la fiesta fallera de Alzira pueda alcanzar a ser Bien Inmaterial de Humanidad”. Muñoz continuó dirigiéndose a María Nácher y María Esplugues para destacar el gran papel que han desempeñado las Falleras Mayores de Alzira de 2014. Más tarde, tuvo palabras de bienvenida dirigidas a las nuevas Falleras Mayores y a sus cortes de honor. Para finalizar dio las gracias a la Corporación Municipal por el apoyo incondicional que ofrece siempre al mundo fallero sobretodo en un año tan especial el pasado con las celebración del 125 aniversario de la primera falla en Alzira.
Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira,  destacó el esfuerzo realizado por todo el colectivo fallero para mantener el esfuerzo que supone que cada año las fallas renazcan de las cenizas. Así mismo, alabó el buen hacer durante 2014 de las Falleras Mayores María Esplugues y María Nácher. También, dio la enhorabuena a las recién proclamadas, a las que se dirigió recordándoles que es un honor y una responsabilidad el cargo que ostentan, afirmándoles que las fallas en Alzira son más que una fiesta, es el reflejo de nuestra cultura y una manera de entender la vida y la convivencia que tenemos los alzireños y los valencianos. Con la interpretación del Himno de la Comunidad se dio por finalizado el acto de la proclamación.
Miguel A. Martínez