Císcar: "La llegada de agua potable y de calidad a la Ribera será una realidad a final de año"

Jueves, 28 de noviembre de 2013 | e6d.es
• La planta potabilizadora construida por la Generalitat dará servicio a Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí

._000253
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha asegurado que "la llegada de agua potable y de calidad a la Ribera será una realidad a final de año". José Císcar ha realizado estas declaraciones tras visitar esta tarde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Ribera y comprobar in situ el inicio de las pruebas electromecánicas de esta instalación. Unos ensayos que confirmarán el buen funcionamiento de la instalación y concluirán con la salida de agua potable para el abastecimiento de los diferentes municipios de esta comarca. Asimismo, ha destacado que con la puesta en marcha de la potabilizadora "se pondrá punto y final al problema hídrico que padecen algunos municipios de la Ribera, un objetivo alcanzado únicamente por el impulso político y el esfuerzo inversor de la Generalitat". En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha indicado que antes de que acabe el año la planta potabilizadora construida por la Generalitat dará servicio a la zona denominada Ribera II, que incluye los municipios de Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí.
Del mismo modo, Císcar ha añadido que el próximo año el Consell prevé reanudar las obras de canalización de la zona Ribera III, formada por los municipios de Algemesí, Sueca, Polinyà de Xùquer, Albalat de la Ribera, Benicull de Xùquer, Fortaleny y Riola, para estar en condiciones de suministrar agua a lo largo del primer semestre de 2015.
Cabe destacar que la construcción de todas estas infraestructuras supone una inversión global por parte de la Generalitat de alrededor de 60 millones de euros y beneficiarán a más de 350.000 ciudadanos con residencia fija y estacional.

Reunión Organizaciones Pesqueras

El vicepresidente también ha aprovechado su visita a la Ribera para reunirse en Cullera con las organizaciones pesqueras, Federaciones provinciales y Cofradías, de la Comunitat y conocer de primera mano las demandas y necesidades del sector.

Tras el encuentro, José Císcar ha manifestado su firme voluntad de apoyar a los pescadores en todas sus reivindicaciones dada la importancia socioeconómica de este sector para nuestro territorio, que ocupa a alrededor de 3.000 personas y comercializa productos pesqueros por un valor superior a los 95 millones de euros.

A este respecto, ha señalado que la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, va a reducir el próximo año un 50% la tasa por la utilización de las infraestructuras portuarias de titularidad económica, lo que supondrá una notable reducción de costes para el conjunto del sector y refleja el respaldo del Consell con los pescadores de nuestro territorio.
Generalitat Valenciana