| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/06/2021

POBLACIONS » General » Tendències

Científicos de la Universidad de Cornell descubren cómo domotizar el hogar a través de la IA

El dispositivo VibroSense, elaborado por investigadores de la prestigiosa universidad, es capaz de determinar el correcto funcionamiento de electrodomésticos mediante la vibración

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado VibroSense, una herramienta que puede rastrear hasta 17 tipos de electrodomésticos a través de la aplicación de vibración. Entre los posibles usos, el sistema también podría ayudar a monitorizar el gasto energético de las viviendas y reducir el consumo.
Con el objetivo de detectar cada electrodoméstico del hogar, los científicos se encontraban frente a dos grandes retos. Por un lado, lograr detectar las pequeñas vibraciones y, posteriormente, diferenciar vibraciones similares creadas por múltiples dispositivos, identificando los caminos recorridos por estas vibraciones de habitación en habitación.
 

Boom de los electrodomésticos smart

Con los avances tecnológicos, son cada vez más los dispositivos que poseen tecnología smart. Esta inteligencia, conocida como Internet de las Cosas (IoT), permite que los dispositivos se conecten a una red wifi y tengan la capacidad de ser controlados a través de un smartphone o tablet.
La aparición de estos artefactos surgió como una alternativa para realizar las tareas del hogar de una forma más eficiente. Según Pedro Martínez, experto en domótica y editor de cocina en REVIEWBOX, cada vez hay más empresas tecnológicas que apuestan por el desarrollo de electrodomésticos inteligentes. “Las principales firmas de este sector están convencidas de la eficiencia de la tecnología smart. Por ello, empresas como Mabe tienen como objetivo incorporar refrigeradores inteligentes en México y otros países de América Latina. Del mismo modo, LG y Samsung han presentado líneas completas de lavanderías y aires acondicionados inteligentes que se sirven de la app SmartThings para automatizar el hogar al 100 %”, indica.
Por su parte, VibroSense está desarrollado para ayudar a monitorizar el uso de energía y poder así reducir el consumo energético en los hogares. A través de una medición láser precisa y el análisis de inteligencia artificial, el dispositivo podrá reconocer de dónde procede la vibración e incluso el sonido que producen los electrodomésticos.
Cheng Zhang, profesor de TI en Cornell y autor principal del estudio, indicó que el dispositivo también puede prevenir sobre el desperdicio de agua o sobre fallos en la corriente eléctrica provocados por cortocircuitos en los electrodomésticos.
 
Aplicación de aprendizaje profundo o deeplearning
La red de aprendizaje profundo es capaz de distinguir diferentes actividades como el recorrido de las vibraciones y ruidos. En ese sentido, el dispositivo tuvo una precisión del 96 % en la identificación, detectando 17 actividades diferentes en cinco casas durante un periodo de dos días.
De las actividades que pudo identificar incluía un hervidor eléctrico, un refrigerador y grifos que gotean. Por otro lado, el dispositivo distingue cinco etapas diferentes de uso del dispositivo con una precisión superior al 97 %.
Según los científicos, esta herramienta es más útil en las casas unifamiliares, ya que detectar vibraciones en edificios presenta un riesgo potencial de privacidad.

._000803
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.