| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/11/2015

POBLACIONS » Alberic » Conferències

Charla-coloquio en Alberic para la prevención del cáncer de colon y mama

“Prevenir para Vivir" a cargo del Dr. Asensio García Machí


._000376


._000386
 
En el Hogar del Jubilado de Alberic tuvo lugar el martes 10 de noviembre una Charla – Coloquio sobre  “Prevenir para  Vivir – El Cáncer de Colon y Mama” a cargo del Dr. Asensio García Machí, Técnico de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de La Ribera (Conselleria de Sanidad) ante unas 130 personas,  organizado por  Alberic pel Canvi y IXA Som Alberic.
Una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad hoy en día es el Cáncer en todas sus modalidades afectando tanto a mujeres, como a los hombres y en algunos casos a los más jóvenes. El Dr. Asensio comenzó su charla explicando la importancia de hoy en día a la Prevención Primordial antes de entrar en la Primaria con la finalidad de detectar tempranamente el inicio de la enfermedad. “Uno de los que más preocupa a las mujeres es el Cáncer de Mama que suele aparecer a  los 45 años”

Cáncer de Mama
El síntoma más conocido de cáncer de mama es tener bultos en los senos. Estos bultos reflejan el crecimiento del tumor y la mejor manera de combatirlos es la detección temprana que es cuando los tratamientos son más efectivos, haciendo mamografías regularmente.
Los auto-chequeos, palpando los senos para detectar los bultos, pueden ayudar a detectar bultos, pero no detectan los bultos más pequeños.
Los auto-chequeos no deben reemplazar la mamografía, el cual es más sensible y puede detectar el cáncer cuando empieza.
Aunque la mayoría son mujeres, también lo sufre el 1 por 100 de los hombres.

Asensio dijo sobre el Cáncer  de Cuello de Útero
“El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada. Es uno más a tener en cuenta.”

Cáncer Colorrectal
Hizo una explicación bastante extensa sobre la “Prevención Cáncer Colorrectal”, que se desarrolla en la Comunidad Valenciana.
“El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto y es el tumor más frecuente y afecta más a hombres que a mujeres y tras el cáncer de pulmón es el que más muertes ocasiona.
Para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal, así como cualquier otro cáncer, se recomienda aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, realizar ejercicios físicos regularmente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Además de estas prácticas, la detección precoz del cáncer colorrectal es posible y si se detecta a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos.
El cáncer colorrectal no suele presentar síntomas en sus fases iniciales, pero se han identificado como síntomas más frecuentes la sangre en las heces, los cambios en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sin razón conocida.
Si nota alguno de estos síntomas, y especialmente si tiene más de 50 años, acuda a su Médico de Atención Primaria, pero no se alarme, porque estos síntomas pueden coincidir con otras enfermedades menos importantes como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos.

Programa de Cáncer Colorrectal
El programa de cáncer colorrectal de la Comunitat Valenciana es un programa que permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales.
En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer. Este proceso suele tardar entre 10 y 15 años.
Por ello es conveniente detectarlos cuanto antes para evitar que se conviertan en cáncer.
La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces.
Va dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas.”
Asensi hizo hincapié de que esta prueba es gratuita y estaba en la franja de edad arriba mencionada y no había recibido notificación para hacerla, podía pedírselo a su médico de cabecera.
El consumo de tabaco, alcohol, malos hábitos en el comer, no hacer ejercicios físicos o haber tenido algún familiar que haya padecido Cáncer, son factores importantes a tener en cuenta en esta enfermedad. El cáncer es una de las enfermedades más temidas en todo el mundo. Afecta a mujeres y hombres, a niños y adultos, y a todos los grupos étnicos y socioeconómicos.

Testimonio de personas con cáncer
Antes de finalizar la charla, Asensi dio paso a Inma López, Mª Pilar Martínez, Maruja Penadés y Miquel Martínez, que dieron testimonio de su experiencia vívida desde que se les pronosticó el cáncer, como había afectado a su vida cotidiana y la satisfacción de haber recibido un buen trato por parte del personal médico y sanitarios.
Posteriormente se dio paso al público asistente para que realizaran preguntas   que pudieran disipar sus dudas o recabando más información.

Entrevista al Dr. Asensio García Machí.
Asensi al terminar la charla coloquio nos comenta que al Cáncer ya no la debemos de considerar como esa “gran bestia” en general porque hoy en día teneos muchos medios que son excelentes , un sistema sanitario que trabaja muy bien, creo que es uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo, donde se pronostica y se ha la prevención muy bien.”
“Los hábitos de vida han mejorado y mejoran cada día de las nuevas generaciones contribuyen a la sensibilidad y mejora ante estas enfermedades, así como la investigación impulsada por la sensibilidad de tener un amigo, un familiar cercano nos lleva a no bajar la guardia en ningún momento”.

Alberic, en la última prueba no llegó a la media con un 42%
¿En el Programa de Cáncer de Colon va aumentando la participación ciudadana?
“Este Programa que lleva la Conselleria de Sanidad que abarca a las personas de 59 a 65 años en todo el País Valenciano, está dando unos resultados muy buenos al detectar esos pólipos que pueden degenerarse y acabar en Cáncer.”
Asensi se muestra convencido de que si van cortando esos pólipos se llegará a conseguir que el cáncer de colon que es el tercero en importancia, pase a ocupar un puesto de los diez más bajos.
“Una de las preocupaciones detectadas es la implicación de las personas en este tipo de pruebas y en esta vuelta de pruebas que hemos terminado hace unos meses ha participado un 45%, frente a un 37% de la vez anterior”
Las pruebas de este programa se realizan cada dos años y va dirigido tanto a mujeres como a hombres.
Respecto a la población de Alberic, nos comenta Asensi que “no ha llegado a la media con un 42%”.
¿Se está haciendo suficiente o se debería hacer más?
“Se está haciendo mucho, pero deberíamos hacer más, tanto por parte de las instituciones oficiales  sanitarias, pero por otro lado de las personas que deberían tener más educación (sobre este tema) y más sensibilizadas para que tomen conciencia de la importancia que tiene y que esto es una lucha que nos compete a todos.”
La Comunidad Valenciana está entre las primeras en llevar a toda la población este Programa de Cáncer Colorrectal entre la población de 59 a 65 años con este factor de riesgo, aunque la participación no pasa del 45 %.
Se está trabajando bastante bien en la prevención,  el Cáncer de Mama, donde las mujeres lo tienen cubierto entre los 45 y 69 años.
Según Asensi, tanto la Comunidad Valenciana como el resto de España, tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios en promoción y prevención de enfermedades por lo que nuestra cualidad y esperanza de vida seamos de los más altos del mundo.
“Cada persona del estado español tiene una media de 10 atenciones médicas al año.”

Ana López de “Alberic pel Canvi”
Al finalizar el acto preguntamos a  Ana López de “Alberic pel Canvi”, organizador de esta Charla-Coloquio junto a IXA Som Alberic,
¿El porqué de este acto y en el Hogar del Jubilado?
“Acordamos de hacer este acto porque al dejarlo la anterior presidenta de la Asociación del Cáncer de Alberic se lo dejó y mientras eligieran a otra persona tardaron tiempo y por eso no se hizo nada en octubre considerado el mes del Cáncer.
IXA decidió traer al Dr. Asensio García, persona muy metida en el mundo del Cáncer para realizar esta Charla-Coloquio sobre la prevención y que hubieran personas del pueblo que estaban en tratamiento para que diera su testimonio de cómo había sido su detección, tratamiento y como lo estaban llevando la enfermedad.
Nos hicieron participes a nosotros que aceptamos, ya que no había nada previsto en este tema. Por medio de una instancia pedimos al ayuntamiento nos cediera el Salón de Actos para este evento debido a la importancia del tema y por la persona que iba a dar la Charla.
Después de insistir nos contestasen, Josep Puig teniente de alcalde, contestó negativamente a dicha petición a Eduardo José Sala, concejal de IXA, que había presentado la instancia.
Se habló con el presidente del Hogar de los Jubilados y no pusieron ningún impedimento, sino que todo han sido facilidades y ayuda por parte del presidente al que le damos las gracias.”
Eduardo Sala. Texto y fotos
 


._000395


._000400
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.