Chapuza de presupuestos participativos de Compromís de Carlet

Sábado, 19 de marzo de 2016 | e6d.es
• "El Partido Popular de Carlet se muestra partidario de los procesos de participación ciudadana en cuestiones municipales, pero no de esta forma improvisada"


Lady Gaga, la Pantoja, la Gossa Gorda, Dolores Anales, Sonia y Selena, Fran Ferri, X.H. y otros ilustres del panorama nacional e internacional han sido algunos de los ‘vecinos’ de Carlet que han participado  en el proceso de presupuestos participativos que ha llevado a cabo el equipo de gobierno de Compromís-PSOE de Carlet.
Estos son los ciudadanos que con su participación han fijado, según M. Josep Ortega, la columna vertebral de las decisiones del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento para el 2016.
Esta ha sido la sorpresa que se ha llevado el grupo municipal popular de Carlet cuando después de varios intentos frustrados de consultar el expediente, ocultado por parte del equipo de gobierno, hemos tenido acceso a la relación de votaciones emitidas por la ciudadanía.
Desde el Partido Popular de Carlet lamentamos que se haya adulterado este proceso participativo que se ha caracterizado por la improvisación, la burla, la falta de seriedad y la falta de respeto a los ciudadanos. Han querido implantar de forma prematura un sistema sin las garantías necesarias para asegurar la participación real de los carletenses en una cuestión tan vital para el municipio como son las inversiones municipales. Han dado mayor prioridad a ‘vender el producto’ de cara a la opinión pública que realmente a conocer las inquietudes de los ciudadanos, que pensamos que era el objetivo final de este proyecto.
Desde el Partido Popular lamentamos que no se optara por un procedimiento que controlara el número de veces que votara una misma persona o si el votante era o no vecino de Carlet.
Esta falta de control y garantías no ha mostrado la verdadera voluntad de las asociaciones locales, ha habido una clara adulteración del proceso.
Para más ‘inri’, después de haber alardeado que era el primer presupuesto participativo, tan sólo se han dedicado un 12% del presupuesto de las inversiones a las tres opciones más votadas, cuando el compromiso inicial era del 40%. El ejemplo más clarificante es que la opción más votada ha sido la Rehabilitación del Teatro El Siglo, a la cual únicamente se han asignado 5.000 € en los presupuestos de 2016. Han incumplido la primera promesa del mandato.
El Partido Popular de Carlet se muestra absolutamente partidario de los procesos de participación ciudadana en cuestiones municipales pero no de esta forma improvisada y chapucera. Por lo que exigimos al equipo de Gobierno la implantación de una herramienta que garantice un proceso transparente, veraz que refleje la voluntad real de nuestros vecinos.
Partido Popular de Carlet