Cerca de 700 pájaros lucen sus cantos y posturas en un concurso exposición ornitológica en Carcaixent

Viernes, 23 de noviembre de 2012 | e6d.es
• Este evento, que cumple su 37 edición, está organizado por la Asociación Ornitológica Ribera Alta
La Asociación Ornitológica Ribera Alta celebra su tradicional concurso exposición ornitológica que se lleva a cabo siempre por estas fechas. Con ésta, son 37 los certámenes que está sociedad ha realizado en sus 40 años de existencia; tan sólo se anularon los que se iban a desarrollar en 1982 y 1987, años de inundaciones en la comarca, y uno a principios de su existencia por cuestiones técnicas.
Cerca de 700 pájaros de distintas especies se podrán ver hasta el próximo sábado en el Hort de Carreres de Carcaixent, local que ha cedido para este evento el Ayuntamiento de esta ciudad.
El sábado, 24 se abrirá por la mañana de 9:00 a 14:00 horas. La entrega de premios está prevista para el sábado por la tarde, a las 18:00 horas.
Criadores nacionales federados de toda la Comunidad Valenciana han aportado cerca de 700 pájaros de los que predominan los canarios, que concursan en postura y color. Además, también se pueden contemplar pájaros exóticos (aves de Asía, África, Oceanía y América); aves de fauna europea; combinaciones de especies; periquitos comunes e ingleses y psitácidos de pico curvo.
David Soler Grau es el actual presidente de la Asociación Ornitológica Ribera Alta y comentó a nuestro diario que “este concurso nuestro, al ser de los más antiguos que se celebran, ha adquirido una solera y un reconocimiento notable en toda nuestra Comunidad”.
También estuvimos hablando con los dos socios más antiguos de la sociedad, Bernardo González Faus (nº2) y Vicente Chelvi Ferrer (nº1). Ambos reconocieron a El Seis Doble que la afición a criar pájaros es un “sacrificio todo el año, pero un sacrificio que apasiona”.
Bernardo González nos dio a conocer algunos datos de la asociación que desglosamos unas líneas más abajo; así mismo, coincidió con el presidente al recalcar que “nuestro concurso exposición, que ya alcanza los 37 años, es uno de los más importantes que se celebran en nuestra zona, cada año intentamos mejorarlo para que no baje el nivel”.
Por su parte, Vicente Chelvi, de 72 años, es el socio más veterano; aseguraba con cierto orgullo que criar pájaros de jaula “es una afición muy sana y ‘límpia’, aquí no hay peleas como en otras aficiones o deportes. Nuestra dedicación es total, el día se nos hace corto y cuantas veces nos hemos quedado sin comer por atender a nuestros pájaros”, teniendo en cuenta que muchos criadores y aficionados, si no están jubilados, destinan las horas libres del mediodía y de la tarde noche para estar con sus mejores amigos.
Ramón Alfil
 
 

La Asociación Ornitológica Ribera Alta -ubicada en Carcaixent- fue creada por un grupo de criadores y amantes de los pájaros: Arturo Pellicer, José Vidal (el papelero), Bautista Benavent y Vicente Chelvi. Luego se unieron más criadores: Bernardo González, Enrique Pla Martínez y Juan Artés, entre otros.
Cada uno criaba por su cuenta y compraban lo que necesitaban para sus canarios por separado. La primera reunión fue para comprar juntos los alimentos para sus pájaros, con el objetivo de abaratar costes y también para poder vender a otros aficionados. Estas reuniones se realizaban en una cochera propiedad de José Vidal. Su primer presidente fue Arturo Pellicer. Todo esto se producía a finales de los años 60.
La Asociación Ornitológica Ribera Alta cuenta con unos 80 socios que, a pesar de que la sede se encuentre en Carcaixent, aglutina miembros de otras poblaciones de la comarca de la Ribera como Alzira, Alberic, La Pobla Llarga, Manuel, Villanueva de Castellón…
Por último, cabe destacar que en la actualidad esta asociación es la 8ª sociedad (pertenecientes a FOCVA) con más anillas solicitadas.
 Los pájaros que figuran en la galería de fotos son los primeros premios en cada una de las categorías en las que han participado. Así mismo, los dos pájaros que figuran en las fotos 30 a 33 fueron los que acumularon más premios del concurso por parte del jurado.