| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/05/2015

POBLACIONS » Alzira » Cartes al director

Cartas al director | Garrapatas en las calles de Alzira

"Mi hijo de tres años se pasó cuatro días con fiebre a raíz de una garrapata que le encontré en el cuero cabelludo"


Hola, mi hijo de tres años se pasó cuatro días con fiebre a raíz de una garrapata que le encontré en el cuero cabelludo a consecuencia de la falta de fumigación.
Hago un ruego al Ayuntamiento para que fumiguen nuestras calles, ya que este viaje no ha sido una consecuencia dentro de lo que cabe grave, pero otro día lo puede ser.
A.P.
 
Peligrosas para los humanos
Las garrapatas se reactivan en verano debido al calor. Su peligrosidad radica en que no sólo atacan al perro, sino que chupan la sangre de cualquier mamífero, incluidas las personas. Por ello estos parásitos también son peligrosos para los humanos. Si la garrapata ha parasitado un animal enfermo y luego se engancha a una persona, le puede transmitir las bacterias del animal enfermo.
Los síntomas de una persona parasitada por garrapatas son similares a los que padece un perro, como fiebre, anemia o debilidad.
 
¿Por qué infecta?
Sólo es necesario que el bicho pique o que muerda, al hacerlo inyecta una saliva con anestésicos y anticogulantes, ya en ese momento puede provocarnos la infección dependiendo del tiempo que permanezca prendidas, además las bacterias que provocan la infección residen en las glándulas salivares, se trata de unas bacterias que han evolucionado para usar la garrapata como transporte y conseguir infectar al inquilino definitivo, que en este caso: somos nosotros u otro animal. Estas bacterias son las que al infectarnos harán que contraigamos diferentes enfermedades, que nuestros anticuerpos sean capaces de combatirlas, o que simplemente tengamos una pequeña erupción cutánea por picadura.
En ocasiones la garrapata está infectada de algún patógeno agresivo, extraerla bien o mal no tendrá el efecto de prevención, por lo que será más importante el tiempo que la hemos tenido prendida, ante cualquier síntoma parecido a los de la gripe, acudir al médico.
 
¿Cómo extraerla?
La acción es tirando de ella hacia arriba de forma segura, lento y firme, debemos tirar de ella lo más cercano a la cabeza, si usamos los dedos con guantes de látex o papel higiénico, no aplastar el cuerpo para evitar que regurgite a nuestro interior, esto aumentará la infección, para lo cual lo mejor es extraerla con unas pinzas. No retorcer ni girar.
Si queda parte de ella dentro, debemos ir al médico, si no es posible la podemos extraer con parte de la piel aunque esto es un último recurso.
Una vez extraída la podemos conservar en un bote, ya que existen diferentes clases, si no hay dudas de lo que nos ha picado es una garrapata no es tan necesario conservarla, si comienza a haber fiebre o cualquier otro síntoma.
Hay métodos antiguos que no debemos usar. Estos métodos consisten en rociarlas de cualquier líquido, solos o compuestos, el más típico es aceite de oliva; estos lo que hacen es que inhiben la capacidad  de respirar, pero aumentamos la posibilidad de que esta regurgite a nuestro interior y nos infecte más.  Tampoco debemos aplastarla ni quemarla, por el mismo motivo.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 16Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.