Carlet reducirá el IBI de naturaleza rústica un 20 % en 2014

Miércoles, 23 de octubre de 2013 | e6d.es
• El Grupo Popular del Ayuntamiento de Carlet apuesta por la bajada de impuesto
._000238
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Carlet, Bernardo Camisón, llevará la propuesta a la Comisión Informativa de hacienda de bajar el    Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica en un 20% para el próximo año 2014. Dada la naturaleza agrícola de la ciudad, gran parte de los vecinos se verán beneficiados por esta medida ya que afectará a 3.255 parcelas. La medida será aprobada en el próximo pleno extraordinario del día 29 de octubre dónde el tipo impositivo pasará del 0.84% al 0.67%. Al mismo tiempo, también se reducirá la carga fiscal del tipo impositivo de IBI de naturaleza urbana, pasando del 0.64 - 0.67% actual al 0.57%. Conscientes de las dificultades que en la actualidad atraviesan los vecinos de Carlet, esta bajada va a suponer que se compense la subida progresiva derivada de la revisión catastral y además un ahorro en el recibo anual de más de un 3%. A pesar de la voluntad municipal de reducir el tipo de gravamen IBI-Urbana durante los últimos años, el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, lo impedía. A la vista de que para los ejercicios 2014 y 2015 no existen limitaciones para que el Ayuntamiento regule el tipo de gravamen inferior al existente, es voluntad del equipo de gobierno reducir la carga fiscal que para los vecinos genera el recibo del IBI de Naturaleza Urbana.
Así mismo se mantiene la bonificación adicional del 3% para todos los contribuyentes que se acojan al pago anticipado del IBI-Urbana.
Además, con el objeto de facilitar a los contribuyentes el pago de sus obligaciones tributarias, también se va a aprobar la modificación de la ordenanza para el fraccionamiento de pago a plazos, ampliando los plazos y bajando el importe mínimo objeto de los mismos.
A estas propuestas hay que sumar la disminución importante del impuesto de transmisiones patrimoniales (plusvalías) cuyo tipo de gravamen pasará del 27,60% al 20%, para facilitar la transmisión de un bien mediante herencia (que cuenta con una bonificación del 50% en la cuota que no tienen muchas poblaciones) o compraventa de inmuebles en el momento en el que el sector tiene más dificultades.
En este sentido, la alcaldesa, Mª Ángeles Crespo, ha expresado su intención de aligerar en todo lo posible las cargas a los ciudadanos, afectados por grave situación económica que vive el país estos últimos años. Esto es posible gracias a la buena gestión que estamos llevando y la saneada solvencia de las arcas municipales. Del mismo modo, esta medida es posible al plan de austeridad que ha reducido de manera importante el gasto ordinario del Ayuntamiento. Como consecuencia de la rebaja, se producirá una merma en los ingresos de las arcas municipales de más de 250.000 euros, importe que redundará en las economías familiares de los ciudadanos de Carlet.  
Ajuntament de Carlet