Carlet invierte más de 52.000 euros en ayudas a trabajadores autónomos

Lunes, 20 de enero de 2014 | e6d.es
• El Plan Municipal consigue registrar 32 nuevos autónomos

._000255
El Ayuntamiento de Carlet ha llevado a cabo un Plan de Apoyo al Emprendedor y al Autónomo con el principal objetivo de crear empleo en Carlet fomentando la ocupación por cuenta propia.
Para ello, el Consistorio ha creado una línea de ayudas económicas y subvenciones dirigidas a autónomos, autónomos colaboradores y socios trabajadores o cooperativistas de empresas de economía social. Con esta iniciativa, se ha conseguido registrar a 32 nuevos autónomos que han recibido una ayuda de 1.500 euros para la financiación de los gastos corrientes del primer año de actividad (seguridad social, luz, alquiler, teléfono, agua…), que es el equivalente al 50 % de la cuota anual de autónomo. Asimismo, a 14 autónomos también se les ha concedido una subvención de 300 euros para los gastos de apertura de establecimiento (tasa para solicitud de licencia de actividad y apertura, redacción de proyectos, rótulos publicitarios, extintores, luces de emergencia…). En total, el Ayuntamiento ha concedido ayudas por un importe total de 52.200 euros.
La actual crisis económica ha propiciado que numerosas empresas y trabajadores autónomos hayan visto reducido su volumen de negocio y sus ingresos. La consecuencia ha sido el cierre de establecimientos comerciales y, por lo tanto, el aumento de parados. Con este plan de medidas para el primer año de actividad, el Consistorio de la ciudad ha intentado facilitar que los desempleados se conviertan en trabajadores autónomos y se instalen en Carlet. Además de las subvenciones anteriormente mencionadas, los autónomos también han contado con otras medidas como la bonificación del 95 % del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras de implantación, ampliación o modernización del establecimiento.
Todos ellos han recibido asistencia técnica, formativa y de seguimiento por parte de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento (ADL) y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado  (FEVEFCTA). Asimismo, el Ayuntamiento también ha firmado un convenio con Caixa Popular para que promuevan líneas de crédito. Este Plan de Apoyo contemplaba las medidas aprobadas por el Gobierno estatal con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013.
Para poder ser beneficiario de estas ayudas, los vecinos debían haber iniciado la actividad empresarial entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013, habiéndose dado de alta en este periodo. La actividad debe desarrollarse en la ciudad de Carlet y el titular tenía que estar empadronado en la ciudad.
La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento hemos invertido más de 50.000 euros en ayudas directas a fondo perdido para fomentar el empleo por cuenta propia en la ciudad. Gracias a esta iniciativa se han abierto en Carlet nuevos establecimientos de mercería, peluquería canina, prendas deportivas, centros de estética, asesoría, etc. En definitiva, hemos logrado que tres decenas de parados hayan optado por el autoempleo y se sumerjan en una nueva etapa laboral. Valoramos positivamente la iniciativa y le daremos continuidad en el 2014”.
Ajuntament de Carlet