Càrcer exige de nuevo la limpieza del cauce Sellent tras dos años sin actuar en la zona

Martes, 9 de julio de 2013 | e6d.es
• La acumulación de cañas podría agravar los efectos de una posible avenida de agua, por lo que la alcaldesa pide a la Confederación que actúe

La época veraniega es la más indicada para realizar labores de preparación para que los cauces de los ríos y los barrancos estén limpios de cara al momento del año más peligroso por lo que respecta a las avenidas de agua tras fuertes precipitaciones. Aunque en la comarca de la Ribera se están efectuando labores en algunos tramos, otros, por contra, presentan un estado bastante descuidado en forma de acumulación de cañas y suciedad.
El cauce del río Sellent, a su paso por el término municipal de Càrcer, es un ejemplo. LAS PROVINCIAS pudo comprobar cómo la maleza se sigue acumulando y el riesgo de que las lluvias agravaran su efecto y el agua se saliera del cauce no es poco.
La alcaldesa del municipio, la popular Marta Hernandis, manifestó ayer que este cauce no se ha limpiado desde 2011, hace dos años. Hernandis afirmó que, como ocurrió en 2012, van a continuar pidiendo prácticamente cada semana, que se limpie el cauce para que el agua pueda circular con normalidad en caso de precipitaciones en unas localidades que, por desgracia, acumulan ya cierta experiencia a la hora de hacer frente a catástrofes de este tipo.
La máxima autoridad municipal recordó que sus peticiones las continuarán haciendo pese a que las realizadas durante el pasado año 2012 cayeran en saco roto. Las solicitudes no fueron atendidas, y sólo el hecho de que no se produjera ningún episodio destacado de lluvias fuertes, provocó que la localidad saliera indemne en esta ocasión. Pero desde el municipio de la Ribera Alta no quieren tentar a la suerte y desean que este verano se limpie la zona, y más aprovechando la gran cantidad de personas desempleadas que podrían hacerlo.
Y es que según recordó Hernandis, los meses de verano, fundamentalmente julio y agosto, son los más adecuados para desbrozar estos espacios por los que históricamente ha corrido el agua. «No se puede hacer en febrero porque, de lo contrario, en verano estaríamos otra vez igual, con cañas», afirmó. El autor del texto es Manuel García. Leer noticia completa en lasprovincias.es