| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/04/2014

POBLACIONS » Carcaixent » Ocupació

Carcaixent impulsará la Lanzadera de Empleo que en Cantabria ha logrado un 60% de éxito

El proyecto comenzará en septiembre y la ciudad será la primera de la Comunitat en impulsar este cambio de actitud en los desempleados


«Escuché en un programa de radio a José María Pérez 'Peridis' y me pareció fantástico lo que dijo». La alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, se muestra «muy ilusionada» en el proyecto Lanzadera de Empleo que su ciudad, la primera en toda la Comunitat Valenciana, iniciará a partir del mes de septiembre.
Precisamente 'Peridis' es el presidente de la Fundación Santa María la Real, quien impulsa este proyecto que recientemente explicó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su recorrido por la sede de la institución aguilarense.
La Fundación Santa María la Real tiene su origen en las primeras Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, que sirvieron para dar formación y empleo a miles de jóvenes y cuyo modelo se extendió a otros territorios del país y de Latinoamérica. Así, esta Fundación ha puesto en marcha un nuevo programa, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), que empezaron a funcionar en 2013, como una herramienta que se adapta a la realidad social del momento para apoyar las políticas de inserción laboral.
«Las Lanzaderas de Empleo promueven un enfoque proactivo, para que el desempleado abandone la desgana o desilusión, para que descubra todas sus competencias para ayudar a los demás y encontrar trabajo», explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real.
Utilizando el coaching como metodología de trabajo, las Lanzaderas de Empleo se constituyen como «equipos heterogéneos de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario, que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten experiencias y colaboran para lograr sus objetivos: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena».
Hay otro componente muy importante, apuntaba Peridis. «Son visibles. No se quedan solos en casa. Se integran en un equipo y se dan a conocer en su entorno social más inmediato, en las empresas de su zona y en el mercado laboral».
El funcionamiento es, aparentemente sencillo. Mediante sesiones individuales y grupales de coaching trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.
Los resultados, por el momento, están siendo positivos, puesto que las primeras Lanzaderas desarrolladas el año pasado en Cantabria y Palencia obtuvieron más de un 60% de inserciones laborales.
La alcaldesa de Carcaixent explicó que en el presupuesto municipal de 2014 habrá una partida para este proyecto que, en cualquier caso, será mucho menor que los 60.000 euros aportados en Cantabria al contar, por ejemplo, con la labor de los trabajadores municipales que han sido formados para realizar esta labor de apoyo a los desempleados.
La previsión inicial es que haya un grupo «heterogéneo» de 20 personas que compartirán sus experiencias y conocimientos sin pagar nada pero sin recibir tampoco cantidad económica alguna. Quienes vayan encontrando trabajo abandonarán el grupo y en su lugar entrará otro desempleado. Actualmente, la ciudad cuenta, según su alcaldesa, con algo más de 2.000 personas desempleadas.
Botella quiso agradecer la ayuda recibida tanto por 'Peridis' como por María Ángeles Sopena, consejera cántabra de Empleo y se mostró dispuesta, a su vez, a apoyar y asesorar a los municipios que deseen impulsar esta iniciativa de respaldo a los parados. Manuel García. Leer noticia completa y ver hilo de debate en lasprovincias.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.