Carcaixent celebró anoche la “Nit dels Farolets”

Domingo, 26 de agosto de 2012 | e6d.es
• L’Associació de Veďns de Les Barraques pretende recuperar una tradición casi desaparecida que se remonta al siglo XVIII
Les Barraques, una de las barriadas más populares de Carcaixent, celebró anoche la VII Nit dels Farolets. La fiesta, organizada por L’Associació de Veïns de Les Barraques, compuesta por una veintena de componentes, pretende recuperar una tradición casi desaparecida que se remonta al siglo XVIII, en la que la gente del campo plantaba en la huerta sandías para poder venderlas o hacer intercambio con otros campesinos que tenían otro tipo de cosecha. Al llegar el final del verano, los melones que no tenían la adecuada maduración o tamaño los dejaban perder en el campo. Para evitar esto, la gente, emulando a serenos que recorrían las calles con los candiles, pensó en vaciar un melón y ponerle un cirio dentro para utilizarlo de farola en las casas y terrazas.
Gran cantidad de niños de todas las edades, acompañados por padres y abuelos, salieron anoche del Passeig de Carcaixent hasta el barrio de Les Barraques. En su recorrido, realizaron el habitual pasacalle acompañados de la tradicional y valenciana música de tabal y dolçaina.
Como colofón, se repartieron obsequios a todos los niños o mayores que llevaron su “fanalet”. Esta es una de las muchas actividades que organizan esta Associació de Veïns de Les Barraques.
Valcano